La ONG Intermón Oxfam ha comenzado una campaña en la que insta a los jóvenes a declarar la guerra contra las letras machistas en la música y que “reproducen estereotipos que promueven la violencia contra las mujeres”, diseñando una herramienta que permite crear un ‘reggaeton’ contra el machismo de forma customizada.
La campaña ‘#Perreacontraelmachismo’ pretende “combatir comportamientos, creencias y actitudes que promueven y normalizan las violencias machistas”. Y es que el 27,4% de los jóvenes considera ‘normal’ la violencia de género y las actitudes machistas en una relación, por lo que Oxfam pretende acabar, entre otros aspectos, con la incitación que hace la música.
Con su herramienta, a la que se puede acceder aquí, se pueden crear letras de ‘reggaeton’ como “papi, agarra tu patriarcado and insert it por Detroit; soy yo la que mando, yo decido cuándo hay mambo”.
Según Oxfam Intermón, los datos dejan claro que la violencia contra las mujeres es una de las violaciones de derechos humanos más prevalente y extendida en el mundo, y los comportamientos y creencias que conllevan se basan en muchas ocasiones en productos culturales como la música, las películas o los anuncios.
La campaña pretende reflexionar sobre los productos culturales que, con sus mensajes, promueven imaginarios y creencias, que fomentan y normalizan las violencias machistas, según la ONG.
“Queremos que un ritmo que ha traspasado fronteras, donde también existen manifestaciones feministas y que ha irrumpido con enorme fuerza en el panorama musical español, se haga cómplice de la lucha contra las violencias machistas”, explicó la responsable de justicia de género de Oxfam Intermón, María Reglero.
La idea es utilizar el reguetón, que está en pleno “auge”, para “contribuir a desmontar los imaginarios que fomentan y normalizan las violencias machistas”, según Oxfam. La campaña se lanza a unos días del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.