La Policía Nacional ha intervenido, por primera vez en España, 52 litros de aceite base para fabricar sulfato de anfetamina, comúnmente conocido como ‘speed’, de forma masiva, que se hubieran convertido en algo más de 200 kilogramos una vez tratados. En total, nueve personas han sido detenidas en Bilbao, Burgos, Cuenca, Madrid y Torrevieja (Alicante).
Según informó la Policía Nacional, la investigación, denominada ‘Operación Jardín’, se inició hace más de seis meses y se centró en dos personas de origen español conocidas por su relación con el tráfico de drogas. Ello permitió constatar cómo este grupo realizaba envíos periódicos de esta droga desde los Países Bajos hasta el norte de España, donde pretendían crear un laboratorio para su tratamiento y adulteración.
Los agentes lograron identificar a los restantes integrantes del grupo criminal, incluyendo toda la red de distribución que dicho grupo había creado en la zona del norte y del centro de España. Realizaban la importación de la droga mediante su ocultación en un cargamento de flores procedente de los Países Bajos. Una vez en Bilbao, pretendían introducirla en una nave que la organización había alquilado en la localidad de Balmaseda (Vizcaya).
La organización estaba jerarquizada en cuatro niveles compuestos por los suministradores de la droga, los encargados de su tratamiento y adulteración, el responsable del transporte y los distribuidores.
En total, la Policía ha realizado 11 registros, uno en Madrid, cuatro en Burgos, cuatro en Bilbao, uno en Torrevieja y uno en Cuenca, ha detenido a nueve personas y ha intervenido 52 litros de aceite. Asimismo, los agentes se han incautado de 45.000 euros, cinco vehículos, diversos terminales telefónicos, ordenadores portátiles, documentación y un arma simulada de nueve milímetros.