El ministerio de Fomento anunció hoy la multa de 15.000 euros a Castellana de Autopistas e Iberpistas por el colapso en las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61 que tuvo lugar a principios de año y que dejó atrapados a miles de usuarios en medio de una nevada.
Se trata de la mayor sanción prevista en la Ley 37/2015 de Carreteras, la aplicable en el momento de producirse los hechos, y que el Consejo de Ministros modificó el pasado 8 de noviembre para elevar el umbral sancionable hasta los 300.000 euros con un real decreto ley sobre medidas urgentes en materia de carreteras.
La multa de 15.000 obedece a la comisión de una «infracción grave» por negligencia de las concesionarias en la prestación de servicios a los usuarios «por la insuficiencia en los medios necesarios para asegurar la circulación de los vehículos», explica Fomento.
El ministerio culpa además a las concesionarias de una inadecuada gestión de las restricciones del tráfico y de la transmisión de la información a los usuarios, durante los días 5 a 8 de enero de 2018, causando el citado colapso en el tráfico.