El tiempo en la mayor parte de España cambiará a partir de este domingo porque una ciclogénesis originada a partir de la borrasca profunda ‘Carlos’ generará un núcleo de bajas presiones que traerá lluvia, frío, viento y oleaje intenso a buena parte de España durante varios días.
Una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, explicó este viernes a Servimedia que este sábado será “un día de transición” porque entonces se despedirán el veranillo de ‘San Martín’ y las precipitaciones intensas en zonas de la costa mediterránea, que han marcado el tiempo de gran parte de esta semana.
La situación cambiará este domingo con “un cambio relativamente brusco” en el tiempo provocado a partir de la borrasca profunda atlántica ‘Carlos’, que llevará tiempo adverso a las Azores y viajará hacia el norte del Atlántico, pero producirá una ciclogénesis porque de ese fenómeno se descolgará una baja que se irá acercando a la Península Ibérica.
“A medida que se acerque el frente se producirá un proceso que se llama ciclogénesis: ser va a genera una baja secundaria que afectará desde el domingo incluso a Canarias, con preciptiaciones y vientos que van a dar lugar a avisos. En la península, las precipitaciones van a ir entrando por el suroeste y se van a ir generalizando salvo al Cantábrico”, añadió.
Gutiérrez comentó que esa nueva borrasca también traerá un descenso “generalizado y significativo” de las temperaturas, que pasarán de estar por encima de los valores normales a caer a valores inferiores a los habituales.
PRÓXIMA SEMANA
Por otro lado, Gutiérrez subrayó que esta situación de precipitaciones y temperaturas más frescas continuará la próxima semana “en casi todo el país salvo en Cantábrico”.
“Esas bajas presiones se quedarán bloqueadas en el sur de Europa, no pueden circular porque hay un anticiclón en el norte. El movimiento va a ser un poco caótico y difícil de predecir, pero durante toda la semana habrá temperaturas bajas e incluso en la segunda mitad habrá que estar atentos a la cota de nieve en el norte de la península”, añadió.