El tiempo de este jueves será bastante similar al de ayer, miércoles, en muchas zonas de España porque continuará el ‘veranillo’ de San Martín con sol y temperaturas agradables en la mitad occidental peninsular, y las lluvias en zonas del Mediterráneo y en Canarias.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este jueves es que habrá precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área mediterránea.
No en vano, Meteorología ha activado el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) para todo el día en dos zonas concretas por lluvias persistentes de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas: el litoral norte de Alicante y el sur de Valencia, por un lado, y el litoral norte de Castellón y el sur de Tarragona, por otro.
Además, hay aviso amarillo (riesgo, el más bajo en la escala) en las provincias de Barcelona y Girona, y parte de Tarragona (depresión central y norter), Alicante (interior y litoral sur), Castellón (sur e interior norte) y Valencia (sur y litoral norte) por lluvias fuertes de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora o duraderas de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.
El área mediterránea tendrá nubes y precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales, que pueden ser localmente fuertes o persistentes en los litorales y prelitorales de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, sin descartar que se produzcan en Baleares y el oeste de Málaga.
También podrían darse, aunque con menor intensidad, en el valle del Ebro, el este de Castilla-La Mancdha, el este y el sur de Andalucía, el área del Estrecho, el Sistema Central y, con baja probabilidad, en otros puntos del centro y el oeste peninsular.
En Canarias, la nubosidad y las precipitaciones se irán extendiendo durante el día de oeste a este, sin descartar que sean localmente fuertes y con tormentas en las islas orientales.
SOL, BRUMAS Y TEMPERATURAS
El resto del país, que abarca buena parte de la mitad occidental de la península, tendrá cielos prácticamente soleados, aunque con intervalos de nubes bajas en la primera mitad del día en ambas mesetas.
Este jueves se esperan brumas y posibles bancos de niebla matinales en el litoral mediterráneo, el interior de Mallorca y, con probabilidad de ser localmente persistentes, amplias zonas del interior peninsular.
Las temperaturas apenas cambiarán. Las capitales más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (23ºC); Bilbao, Palma de Mallorca, San Sebastián y Santander (22), y Almería, Lleida, Ourense y Pontevedra (21), en tanto que se espera un ambiente más fresco en Ávila y León (14), y Soria (15).