Un día después de que la primera ministra británica, Theresa May, anunciara que había logrado el respaldo de su gabinete para cerrar el acuerdo técnico para el Brexit, la premier está sufriendo una cascada de dimisiones que ponen en peligro ese acuerdo.
Entre los que han abandonado a May se encuentra el Secretario de Estado británico para el Brexit, Dominic Raab, que ha justificado su dimisión en que «no puede apoyarse en una buena conciencia» tras el acuerdo de ruptura alcanzado con la UE.
Today, I have resigned as Brexit Secretary. I cannot in good conscience support the terms proposed for our deal with the EU. Here is my letter to the PM explaining my reasons, and my enduring respect for her. pic.twitter.com/tf5CUZnnUz
— Dominic Raab (@DominicRaab) 15 de noviembre de 2018
A la marcha del ministro del Brexit, hay que sumar otras dos. El Secretario de Estado para Irlanda del Norte del Gobierno británico Shailesh Vara, que ha explicado su dimisión en los desacuerdos con el borrador del Brexit porque considera que «deja al Reino Unido a medio camino, sin límite de tiempo para cuándo el país se convertirá finalmente en un Estado soberano.
Y la tercera en abandonar a May este jueves ha sido Esther McVey’s, Secretaria de trabajo y pensiones, que ha escrito una carta en la que denuncia que el acuerdo no «hace honor al resultado del referéndum».
«The deal you put before the Cabinet yesterday does not honour the result of the referendum»
UK Work and Pensions Secretary Esther McVey’s resignation letter to PM
Latest #Brexit updates: https://t.co/SxDxzUheMm pic.twitter.com/lY51RsHnPk
— BBC Breaking News (@BBCBreaking) 15 de noviembre de 2018
Paralelamente, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk ha convocado esta mañana un Consejo Europeo Extraordinario con todos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para el próximo día 25 de noviembre, para cerrar la primera parte de la negociación del Brexit.
0000