El Partido Popular no logró este martes los apoyos necesarios para tramitar su ley de “defensa de la convivencia social, la neutralidad institucional y los símbolos nacionales” con la que entre otras cuestiones buscaba prohibir la exhibición de lemas independentistas, como los lazos amarillos, en los espacios públicos de Cataluña.
Aunque Ciudadanos votará a favor de la toma en consideración de esta proposición de ley, el PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDECat, Compromís, PNV y EH Bildu se mostraron tajantes en el debate parlamentario a la hora de rechazar la iniciativa con la que el PP pretendía poner en marcha una legislación para sancionar los lazos amarillos en las instituciones públicas catalanas.
En nombre del Grupo Parlamentario Popular, Montserrat pidió trabajar para que “las dos Cataluñas vuelvan a darse la mano y se reconcilien dentro del marco de la ley” y advirtió a los socialistas de que sus socios independentistas “no se van a saciar jamás”. “No pueden calmar al tigre dejando que devore nuestra democracia”, alertó.
Montserrat cargó contra quienes exhiben lazos amarillos y, de esta forma, “están señalando a los que no lo llevamos y nos están confrontando y dividiendo” en un momento en el que en Cataluña “hay miedo y un silencio fruto de la coacción”. Justificó esta iniciativa porque “defiende nuestra democracia” y busca que un uso “respetuoso” del espacio público.
La portavoz parlamentaria de los populares retó directamente a la bancada socialista a “demostrar que son esos demócratas del año 1978”, aunque avisó que decir que no a esta proposición de ley será interpretado por el PP como que asumen una condición de “traidores”.
En el turno de fijación de posiciones, el PSOE mostró a través del parlamentario Artemi Rallo su rechazo a una iniciativa con la que “emponzoñar y deteriorar la convivencia nacional”. “Pretenden convertir los símbolos en arma arrojadiza”, afeó a los populares, a los que avisó de que no tienen “ningún derecho a apropiarse y utilizar en beneficio partidista” los símbolos.
Por parte del Grupo Confederal de Unidos Podemos -En Comú-En Marea, Mar García advirtió al PP de que con esta estrategia “dañan y mucho esa España a la que pretenden defender” y se refirió al derecho “fundamental” de la libertad de expresión. “Han elegido el camino más perjudicial para la sociedad española”, lamentó.
Aunque Cs tiene previsto votar a favor de la toma en consideración de esta proposición de ley, su secretario general en el grupo parlamentario valoró que el PP lo que persigue es “intentar apropiarse de unos votos más” por esta vía. “Nos gustaría que de verdad ustedes, que son un partido constitucionalista, defendieran la Constitución siempre”, reivindicó.
Carlos Salvador (UPN) expresó su apoyo a una iniciativa que quiere “revertir una estrategia de ataque a los símbolos nacionales”. “Por cada Dani Mateo que se suena los mocos con la bandera española hay millones de españoles que la aprecian, respetan y quieren”, sostuvo.
En nombre de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia se quejó de que el PP quiera “imponer qué debemos pensar, sentir y cuáles deben ser los símbolos que nos reconozcan”. Por ende, acusó al partido de Pablo Casado de hacer un ejercicio de “puro fascismo” al querer “imponer una única forma de ver las cosas cuando en Euskalerria y Cataluña hay una mayoría que quiere cambiarlas”.
El diputado de Compromís Ignasi Candela se despachó con dureza contra el PP, un partido “podrido hasta la médula” y que en su opinión no cuenta con la legitimidad necesaria para hablar de la Constitución, de la bandera o de los símbolos comunes. “Con su corrupción, sus recortes y simpatía por la extrema derecha se han pasado la Constitución por el arco del triunfo”, espetó.
En el turno del PDECat, Sergi Miquel consideró que la portavoz del PP demostró en su intervención de hoy ser “la golpista del 36”. Con el lazo amarillo en su ropa, recomendó al PP esforzarse para ganar las elecciones en Cataluña en vez de “imponer sus ideas” a las acciones políticas de partidos mayoritarios en esta comunidad autónoma.
Por su parte, Joan Tardà (ERC) juzgó curioso que el PP haga referencia a la defensa de la Monarquía en esta proposición de ley cuando está “patrocinada por uno de los asesinos más asesinos del siglo XX”, refiriéndose al dictador Francisco Franco. “Seguiremos defendiendo que en los espacios públicos se puedan exhibir símbolos no neutrales”, sentenció, quejándose así de una iniciativa para “criminalizar la crítica”.
El diputado del PNV Mikel Legarda aseguró que su grupo no dará apoyo a una propuesta que “viene a establecer una suerte de ley de seguridad ciudadana, de ley mordaza para altos cargos y funcionarios públicos y también para impedir a la ciudadanía el uso de simbología en las vías públicas”.