760.000 usuarios ya han hecho uso del servicio de videointerpretación para personas sordas, SVIsual, desde su puesta en funcionamiento, a instancias de la Fundación CNSE.
Vidas Insuperables
Videointerpretación para las personas sordas en cualquier lugar y momento. Con esta premisa, en 2009 nació SVIsual, un servicio que permite el contacto telefónico entre personas sordas y oyentes, y que funciona a través de tablet, móvil y ordenador.
La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación fue la encargada de impulsar esta iniciativa, que, entre otras cosas, por ejemplo posibilita que las mujeres sordas pueden acceder sin barreras de comunicación al teléfono 016 de atención a la violencia de género o que hablar en lengua de signos con el médico sea una realidad.
Se trata de un servicio totalmente gratuito que está disponible las 24 horas el día los 365 días del año, señala Jorge Sánchez, coordinador de SVIsual.
El objetivo de esta plataforma de videointerpretación es garantizar una comunicación sin barreras y, por consiguiente, una mayor autonomía de las personas sordas en sus gestiones diarias.
“Permite la comunicación a distancia y en tiempo real entre personas sordas y personas oyentes a través de videoconferencia, ya que cuenta con profesionales de la interpretación de la lengua de signos que aseguran la interlocución entre ambos”, explica el coordinador de SVIsual, quien añade que el servicio incorpora también “un chat para la comunicación por escrito”.
Potenciación del servicio
Desde su puesta en marcha, esta iniciativa acumula 760.000 llamadas de usuarios. En ese contexto, con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el servicio se ha incrementado un 15% para poder atender la demanda existente.
Además de para un uso meramente personal, esta plataforma también está presente en teléfonos de emergencias 112, de atención al ciudadano, de comisarías de Policía Nacional, hospitales y diversas administraciones públicas, además de empresas privadas.
La radio accesible de Vidas Insuperables
Gracias a un acuerdo con el Club de Subtituladores de la Fundación Vodafone España, las personas con problemas de audición ya pueden leer la radio, a través del podcast del programa Vidas Insuperables, que ha marcado un hito en los medios de comunicación al hacer su programa de radio semanal accesible para las personas sordas.
Se trata de una experiencia pionera en España, ya que las personas con problemas de audición pueden leer los contenidos de un programa radiofónico emitido en una gran cadena, Gestiona Radio.
En este caso, a través del podcast que cada semana estará disponible en el Canal de YouTube de Vidas Insuperables (seleccionando la opción Subtítulos).
El programa social de Vidas Insuperables se emite cada domingo, de 22.05 a 21 horas, en Gestiona Radio, a través de su red de emisoras en toda España, podcast e Internet, en la web www.gestionaradio.com.
El Club de Subtituladores
El Club de Subtituladores forma parte del Convenio de Colaboración firmado entre Fundación Vodafone España y Fundación ONCE, al que recientemente se han sumado también CNSE y FIAPAS.
Con esta iniciativa se promueve el voluntariado digital, fomentando el subtitulado de contenidos audiovisuales, con el fin de con el fin de contribuir a la creación de una sociedad más accesible gracias a la transformación digital de nuestro entorno.
Los voluntarios que se suman a este club subtitulan contenidos audiovisuales con herramientas de software libre, generando subtítulos usando YouTube, siempre y cuando estos contenidos cumplan las normas técnicas vigentes y no tengan carácter comercial ni esté obligada su subtitulación por parte del propietario del vídeo.
Fundación Vodafone
Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Desarrolla proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida a personas con discapacidad y mayores, principalmente. Promueve programas de formación en TIC para apoyar su autonomía personal y la inserción social y laboral. Contribuye a la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones e informes.