La situación ha desembocado en más de 50 despidos y las pérdidas generadas porque 35.000 excursionistas no han podido hacer senderismo en la zona
Empresarios y profesionales lamentan que no se informe sobre la obra que está llevándose a cabo y que no se pueda trabajar en una de las visitas más demandadas en la isla.
El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha lamentado que el embarcadero y el barranco de Masca sigan cerrados más de ocho meses después de haberse decidido su clausura, dándose la circunstancia de que han transcurrido ya más de tres meses desde que se celebrara una reunión entre la Alcaldía de Buenavista del Norte y la plataforma de emprendedores afectados. Dicha organización solicitó por registro de entrada copia del expediente, sin que se haya recibido respuesta hasta la fecha.
En este orden de cosas, desde el CEST se ha advertido que el Cabildo de Tenerife dio cuenta hace ahora dos meses del inicio de las obras en el propio barranco de Masca, si bien el Decreto de cierre en ningún caso fue por la obra del barranco sino por la reconstrucción del pilar del embarcadero de Masca, obra que finalizó en junio.
Empresarios y profesionales recuerdan que en septiembre tendrían que haberse iniciado las obras del barranco, habiéndose acordado celebrar una reunión de seguimiento con Cabildo de Tenerife para analizar el estado en el que se encontraba la ejecución de las mismas, encuentro que sigue sin celebrarse y sin que empresarios o trabajadores hayan sido informados. En esta dirección, el CEST reclama voluntad política para dar respuestas u ofrecer explicaciones a las personas y profesionales afectados, que están viendo mermados sus ingresos y amenazado su trabajo.
En el objetivo de que se restablezca la comunicación entre las administraciones y los afectados, y esperando que se recupere la normalidad cuanto antes, empresarios y profesionales hacen un llamamiento a los responsables públicos, Ayuntamiento de Buenavista y Cabildo.
Además, recuerda el CEST que el proyecto inicial de la obra del barranco de Masca no contemplaba su cierre y sin embargo, advierten, “ahora no sé sabe qué cambios han decidido hacer, porque unos cuentan unas cosas, otros lo que les interesa y al final lo único que consta es la copia de un expediente (por parte del área de medioambiente del Cabildo Insular de Tenerife), ni cuando se piensa abrir al público”.
La actividad de la zona se ha visto reducida de forma importante lo que ha supuesto reducción de empleo, de ingresos, de impuestos, y cotizaciones a la Seguridad Social, dándose la circunstancia de que miles de personas han dejado de poder disfrutar del barranco de Masca y de la playa por esta situación que no tiene fecha de fin, uno de los parajes más espectaculares de la isla.
Después de siete meses con el barranco cerrado la situación ha provocado más de cincuenta despidos y las pérdidas generadas porque unos 35.000 excursionistas no hayan podido hacer senderismo en ese paraje natural, datos que a juicio del CEST son tremendamente preocupantes y ponen de manifiesto el desinterés de los responsables públicos. Empresarios y profesionales califican de `caprichoso´ el cierre del barranco, una decisión que está afectando negativamente a unas trescientas familias, según la plataforma de afectados, entre los que cabe destacar numerosos emprendedores de Santiago del Teide o Guía de Isora