El Pleno de la Cámara Alta aprueba una moción presentada por el senador Rodríguez Cejas en este sentido Madrid, a 7 de noviembre de 2018. El Pleno del Senado aprobó, con la abstención del PSOE y el apoyo del resto de grupos, una moción presentada por el senador de CC-AHI, Pablo Rodríguez Cejas, para la eliminación del servicio de información AFIS del aeropuerto de El Hierro, operativo actualmente durante los fines de semana.
El acuerdo insta igualmente al Estado a la adaptación del Plan Director del Aeropuerto a las circunstancias actuales del aeródromo, con un notable incremento de operaciones y de tráfico de pasajeros, en el que se prevea la ampliación del aparcamiento de vehículos.
En la defensa de su moción, Rodríguez Cejas aseguró que ni por número de pasajeros, ni de operadores, ni de operaciones se justifica prolongar el servicio AFIS en el aeropuerto de El Hierro ni mantener en vigor un Plan Director “obsoleto y obstaculizador de los objetivos que debe tener un aeropuerto para una Isla como El Hierro”.
El funcionamiento del AFIS supone la existencia de una zona de información de vuelos técnicamente fuera del “espacio controlado”, donde solo se proporciona a los pilotos información básica para manejarse en sus aterrizajes y despegues.
El mantenimiento de este sistema, que no obedece a criterios de eficiencia económica ni de operativa aeronáutica provoca, sin embargo, una limitación extraordinaria a la hora de incrementar la presencia de compañías aéreas interesadas en cubrir trayectos con El Hierro, explicó Rodríguez Cejas.
El senador recordó que el aeropuerto de El Hierro fue convertido en agosto de 2010 por orden ministerial del entonces Gobierno socialista en un aeródromo sin control aéreo convencional y que esa decisión degradó su funcionamiento, puesto que además se diseñó “una suerte de espacio aéreo especial, de clase G, la clasificación más baja”.
“Con posterioridad y forzado por las presiones de CC-AHI en el marco de la negociación política y de la sociedad herreña, el Ministerio de Fomento volvió sobre sus pasos y lanzó una segunda orden: el aeropuerto de El Hierro se transformaba ahora de ‘aeródromo AFIS’ a híbrido, o lo que es lo mismo, con control aéreo intermitente”, insistió el senador.
De esta forma, El Hierro no tiene controladores ni los sábados ni los domingos, y vuelve a convertirse los fines de semana en espacio no controlado. De lunes a viernes, los controladores interactúan en El Hierro con los pilotos y pueden darles determinadas instrucciones de cómo realizar una maniobra o abortarla.
El senador subrayó que “en cambio los fines de semana, eso no es posible y es el piloto el que tiene que asumir individualmente cualquier decisión, y todo ello alegando argumentos como el abaratamiento de servicios y el bajo nivel de tráfico aéreo, pero despreciando una
obviedad: al tratarse de una isla, el avión o el barco son los únicos medios de transporte hacia o desde El Hierro, medios que se convierten en complementarios o excluyentes dependiendo de la caprichosa meteorología o de las múltiples incidencias de seguridad que se puedan desencadenar en una isla y la velocidad de respuesta éstas que exijan, como los incendios en temporada estival donde incluso acuden medios de refuerzo de las islas vecinas; o los transportes sanitarios urgentes.”
Rodríguez Cejas también cuestionó los datos aportados en su momento por Aena para justificar su utilización y señaló que la mayor parte de aeropuertos que utilizan el AFIS son aeródromos privados o aeroclubes.
“Se da la circunstancia de que el aeropuerto de El Hierro acabó convirtiéndose en el aeródromo con AFIS de mayor volumen de tráfico de pasajeros de toda Europa”.
El senador detalló que el aeropuerto de El Hierro registró en 2017 un incremento del 27,4 por ciento en número de pasajeros, lo que supone un total de 199.382 usuarios, y que “en este 2018 las cifras superarán con creces a las del pasado año”. También experimentó ese año un aumento del
14,3 por ciento de operaciones, para un total de 4.190.
“Sin lugar a dudas, unos datos que reflejan una tendencia positiva al fortalecimiento de nuestro aeropuerto como entrada y salida de El Hierro y un desarrollo que es a todas luces incompatible con la permanencia de un servicio de información como el AFIS los fines de semana”.