La inversión para un total de 41 vehículos será de 1.500.000 euros entre 2017, 20 18 y 2019.
En total, se adquirirán 39 eléctricos y dos híbridos.
Se eliminarán las emisiones de gases contaminantes de la combustión de 23.200 litros de combustible anuales lo que supone las emisiones 50.049,65 kg de dióxido de carbono.
La energía de la que se alimentarán, a través de los cargadores instalados en las cocheras municipales, es 100% de origen renovable, certificada.
El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, han presentado la primera remesa de coches 100% eléctricos que vienen a sustituir vehículos diésel y gasolina del parque de tracción municipal.
En el Edificio Seminario se han presentado estos 21 coches eléctricos, primera remesa de la compra realizada en 2017. El Ayuntamiento de Zaragoza, en el año 2017 en la línea de la apuesta por la movilidad sostenible y con el objetivo de contribuir a la descarbonización fijados por la Unión Europea, sacó a licitación la compra de 57 vehículos, de los que, 39 serán eléctricos y dos todo terreno 4×4 híbridos eléctricos enchufables de autonomía extendida es decir, el 72% del total comprados serán considerados «Cero Emisiones».
Los vehículos que van a ser sustituidos consumieron el año pasado 10.000 litros de combustible con un costo de 11.400€. La sustitución de estos vehículos por vehículos con 0 emisiones conseguirá eliminar las emisiones de los gases contaminantes de 10.000 litros de combustible al año (monóxido de carbono, óxidos de azufre, hidrocarburos, partículas, óxidos de nitrógeno) lo que supone las emisiones 22.326,96 kg de dióxido de carbono.
En el año 2019 se presentarán 18 vehículos 100 % eléctricos y dos vehículos híbridos enchufables de autonomía extendida que vienen a sustituir a vehículos que el año pasado consumieron 12.000 litros de combustible con un coste de 13.200€. La sustitución de estos vehículos por vehículos con 0 emisiones conseguirá eliminar las emisiones de los gases contaminantes de 12.000 litros de combustible al año (monóxido de carbono, óxido de azufre, hidrocarburos, partículas, óxidos de nitrógeno) lo que supone las emisiones 27.722,69 kg de dióxido de carbono.
Es decir con las dos entregas de los vehículos del plan plurianual se eliminarán las emisiones de gases contaminantes de la combustión de 23.200 litros de combustible anuales lo que supone las emisiones 50.049,65 kg de dióxido de carbono.
Los vehículos eléctricos se caracterizan además de por su respeto al medio ambiente:
– Por su eficiencia es entorno a 4 veces más eficiente que un motor de gasolina en ciudad.
– Por su sencillez.
– Por su economía de uso (mantenimiento y consumo).Los costes de mantenimiento están entorno a un 30% inferior en relación con un vehículo con motor térmico (gasolina o diésel).Por otra parte, el coste energético por kilómetro de la recarga eléctrica es, como media, unas 4 veces inferior al del combustible en un vehículo térmico.
– Por ser una alternativa real a los motores diésel y gasolina en la última milla lo que lo hace idoneo para la flota de nuestro Ayuntamiento.
– Por la frenada regenerativa que puede llegar a ser un 30 % de su autonomía. La doble recuperación de energía, tanto en fase de desaceleración como en fase activa de frenado, convierte la energía cinética en energía eléctrica. De este modo, se mantiene la autonomía del vehículo mientras está circulando. Asimismo los frenos se utilizan y se desgastan menos.
– Por permitirseles circular en zonas reguladas en materia de emisiones o con restricciones temporales de circulación sin tener que renunciar a un uso práctico y una conducción placentera
– Por dar el par de potencia desde la salida.
De estos 21 vehículos 100% eléctricos 9 son turismos de la marca Kia modelo Soul, 10 son furgonetas Peugueot del modelo Partner Teppee y 2 son furgones Peugueot del modelo Partner. Estos 21 vehículos van a ser destinados a diferentes servicios del Ayuntamiento siendo sus cocheras, Plaza del Pilar, Seminario, Naves de Cogullada, vialidad y Aguas, Pabellón Siglo XXI.
Cargadores eléctricos en instalaciones municipales
Asimismo el Ayuntamiento ha instalado en las diferentes cocheras municipales de wall- box que permitirán la carga de las baterías de los vehículos a intensidades de corriente de 16 Amperios y 32 Amperios. Estos wall- box además por defecto cargarán en horario nocturno donde la oferta de energía es superior a la demanda lo que conllevará la no generación de nueva energía eléctrica para la recarga del vehículo y por tanto en esos rangos el vehículo eléctrico no producirá ningún tipo de emisión incluso en la producción de la electricidad utilizada para su recarga. Asimismo estos wall- box permitirán la recarga inmediata en el caso que fuera necesario. La energía de la que se alimentarán, a través de los cargadores instalados en las cocheras municipales, es 100% de origen renovable, certificada.
El Kia Soul es un vehículo de tracción eléctrica delantera con un motor de corriente alterna síncrono que da una potencia máxima de 110 CV, la batería de la cadena de tracción es de polímero de litio con una capacidad de 30 Kw/h (Kilowatio hora) y esta compuesta de 206 células la carga de la batería en wallbox va de unas 8 horas y media a 5 en función lo recargaremos a intensidades de 16 o 32 amperios. La autonomi¿a del vehículo en condiciones normales está cerca de los 200 km. Este vehículo tiene todas las comodidades de un vehículo de gasolina último modelo.
La furgoneta Peugueot Partner Teppee y el furgón Peugueot Partner comprados por el Ayuntamiento son vehículos industriales de tracción delantera , con un motor eléctrico trifásico síncrono con imanes permanentes de corriente alterna de 330 voltios que da una potencia máxima de 67 CV , la batería de la cadena de tracción es de ión de litio con una capacidad de 22,5 Kw/h (Kilowatio hora) y esta compuesta de 80 células (5 módulos de 16 celdas), la carga de la batería en wallbox va de unas 7 horas y media a 4 en función de que se recargue a intensidades de 16 o 32 amperios. La autonomi¿a del vehículo en condiciones normales está por encima de los 100 km. Este vehículo tiene todas las comodidades de un vehículo industrial último modelo.