El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acordó este miércoles con la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos, “acometer de una forma definitiva la gestión y transferencia de tráfico y seguridad vial a Navarra”.
Así lo avanzó Barkos en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa tras entrevistarse durante una hora y media con Sánchez. Era la primera visita institucional de Barkos a Moncloa como presidenta de Navarra, situación que dijo que no se había dado antes por la “inestabilidad política” pero no por “incomunicación” con el presidente Mariano Rajoy.
No aportó detalles económicos de lo que supondrá esta transferencia, pero remarcó el “compromiso” de Sánchez de “no dilatar el proceso”. Detalló que “antes de diciembre” las dos partes establecerán la Junta de Transferencia que se reunirá posteriormente antes de que concluya el mes o a principios de enero.
La firma para la transferencia, previa al desarrollo posterior, será “en esta legislatura foral”, es decir antes de que concluya con las elecciones autonómicas del 26 de mayo.
Por su parte, desde Moncloa, a través de un comunicado, se indicó que esta medida en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo que considera que ambas materias forman parte de sus derechos históricos.
Además, Barkos resaltó el acuerdo con el Ejecutivo de “acelerar” las negociaciones para reformar el convenio económico y que éstas se produzcan “antes de que acometamos la negociación de la actualización de la aportación de Navarra al Estado”, en el debate sobre el nuevo quinquenio 2020-2024. Aunque no se llegó al acuerdo sobre inversiones sostenibles porque, dijo, son los equipos técnicos los que tienen que acometerlo.
En el marco del Concierto Económico Navarro, Moncloa matizó que Sánchez le ha trasmitido que el Gobierno “está abierto a continuar con las negociaciones con la intención de trabajar en una solución satisfactoria para todos, respetando el marco legal”.
Según el Ejecutivo, el presidente le confirmó también que el Ministerio de Hacienda estudiará la petición de la Comunidad Foral para destinar parte de su superávit de 2017 a inversiones financieramente sostenibles, siempre que reformulen su solicitud reduciendo la cantidad inicialmente solicitada para evitar riesgos que le puedan llevar a una situación de déficit y siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Barkos mostró buena sintonía con el Ejecutivo de Sánchez por la “estabilidad” que desprende y destacó que abordaron temas ocuparía esta legislatura “y algunas más”. Así, llegó a decir que ve al presidente “con disposición de agotar la legislatura, desde luego”.