Pablo Rodríguez se comprometió hoy en el Parlamento de Canarias a liderar una Estrategia de Movilidad Sostenible en Canarias 2019-2025 para alcanzar la cifra del 20% de los desplazamientos en transporte público terrestre en el año 2023
El vicepresidente explicó que la Consejería está trabajando en diferentes líneas para mejorar los modos de transporte y la movilidad en las Islas, como la implantación del Bono Residente Canario, la redacción del Plan director de la bicicleta o la rebaja del IGIC para la compra de vehículos eléctricos híbridos
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, aseguró hoy en sede parlamentaria que uno de los objetivos del departamento que dirige es el de elevar al 20% el porcentaje de desplazamientos en transporte público terrestre hasta 2023. Pablo Rodríguez explicó que ese es uno de los hitos que se podrán alcanzar tras establecer una Estrategia de Movilidad Sostenible en Canarias 2019-2025 dentro de un gran Pacto por la Movilidad Sostenible con todas las administraciones competentes en esta materia.
Pablo Rodríguez destacó: “Actualmente los desplazamientos en transporte público terrestre en el Archipiélago se sitúan en torno al 14%, una cifra que, sin duda, podemos mejorar con la colaboración de todos los agentes implicados”. En este sentido, añadió: “La movilidad sostenible en Canarias trasciende una legislatura, y así como se impulsan los pactos por la Educación o por la Sanidad, deberíamos partir de un pacto por la movilidad sostenible que promueva el uso del transporte público, con principios asumidos por todas las administraciones”.
Actualmente, el Gobierno de Canarias comparte las competencias en movilidad con los siete cabildos insulares, los ayuntamientos canarios y la Dirección General de Tráfico. En este sentido, el vicepresidente explicó que la Consejería de Obras Públicas y Transportes está trabajando en diferentes líneas para mejorar los modos de transporte y la movilidad en las Islas, como la implantación del Bono Residente Canario; la redacción de un plan director de la bicicleta para desarrollar medidas de fomento y concienciación o la rebaja del IGIC para la compra de vehículos eléctricos híbridos, entre otras medidas.
Asimismo, el vicepresidente apuntó: “El camino es hacer más atractivo el transporte público y el precio y la calidad del servicio influyen en el número de personas que deciden dejar su vehículo en casa y coger el transporte público. La inyección de 30 millones de euros en el Bono Residente Canario va a mejorar el transporte público, pero no es la única medida. Tenemos que seguir trabajando para primar el transporte público terrestre y mejorar la movilidad en Canarias con una estrategia por la movilidad sostenible”.
“Vivimos una auténtica revolución y una nueva manera de entender nuestra forma de movernos. Y, precisamente, desde el Gobierno de Canarias entendemos que atender adecuadamente la movilidad en todos sus términos pasa por trabajar día a día y estar atentos a lo que ocurre en nuestro entorno, promoviendo una adaptación a las nuevas tendencias de una forma integradora, sin que ninguna isla se quede atrás”, señaló Pablo Rodríguez.
Desarrollo del Eje Transinsular de Transportes de Canarias
En esta línea, el vicepresidente detalló que el Gobierno de Canarias trabaja desde hace años en el desarrollo de un Eje Transinsular de Transportes, que se plantea como columna vertebral del sistema integrado de transportes en el Archipiélago.
El Eje Transinsular de Infraestructuras de Transportes se presenta como un programa que articula la acción de la Consejería en orden al diseño, mejora e implantación de las infraestructuras necesarias para establecer redes de transporte interinsulares. “Este documento contiene una valoración de las necesidades de comunicación y transporte entre las Islas, una previsión de infraestructuras de interés autonómico, y una valoración económico – financiera de su ejecución”, indicó el consejero.
“El objetivo principal es el de propiciar un crecimiento y desarrollo equilibrado del transporte en Canarias, definiendo y desarrollando una red interinsular que integre los distintos modos de transporte y que, además, propicie una interconexión de la red regional con los sistemas de transportes continentales, procurando la integración del Archipiélago dentro del mercado único europeo”, concluyó Pablo Rodríguez.