Día mundial del ictus: 9 consejos para evitarlo

-

El ictus es la principal causa de discapacidad en el mundo, (en España la cifra es de más de 330.000) y la segunda de muerte (la primera entre la mujeres), con datos superiores a los fallecimientos por causa del cáncer. Existen dos tipos de ictus:

  • Los isquémicos, que se producen por una obstrucción de una arteria cerebral.
  • Los hemorrágicos, que se deben a la rotura de una de estas arterias.

El Dr. Francisco Gilo, neurólogo responsable de la Unidad de Ictus del Instituto de Neurociencias de Madrid, del Hospital Nuestra Señora del Rosario, apunta las medidas para evitar la aparición de un ictus o su repetición.

2
Medicación en caso de fibrilación auricular

Fibrilación Auricular / Wikipedia

La fibrilación auricular es el tipo de arritmia cardiaca más frecuente (en España la padecen más de un millón de personas y cada año se diagnostican 100.000 nuevos casos, según la Fundación Española del Corazón). “Esta patología impide una contracción efectiva de las aurículas del corazón. La medicación con anticoagulantes evita que la sangre forme coágulos al remansarse en las aurículas del corazón. Coágulos que pueden viajar hasta las arterias cerebrales provocando una obstrucción y, por ende, un ictus isquémico”, añade el Dr. Francisco Gilo.