- Es una apuesta por la escena musical local, guiada por la idea de que la música es también una oportunidad laboral
- Una nueva web, más redes para hacer del local un espacio de referencia y un MusicLabo, primeras acciones de la nueva etapa
- La llegada de usuarios nacidos en el siglo XXI con nuevos intereses está también detrás de los cambios
El Local de música (Local de ensayo) -con ya una década de actividad a espaldas- replantea su enfoque con una vocación profesionalizadora. Una apuesta por la escena musical de Pontevedra y guiada por el convencimiento de que la música, en un sentido amplio, es una oportunidad laboral.
El concejal de Juventud, Alberto Oubiña, presentó hoy la nueva etapa del Local de música, cuyo contrato de gestión fue adjudicado de nuevo la empresa Xeneme, que está al frente de él desde el año 2008. Junto a él, los miembros del equipo que gestionan el local de ensayo: Diego Parajó, responsable de la empresa Xeneme; Marcos Rodríguez, que lleva el día a día del espacio y Pablo Trobo, que se encarga de la parte técnico-musical.
Alberto Oubiña quiso subrayar el hecho de que sea una empresa local, Xeneme, la que se había hecho con el concurso de gestión del local “una pequeña empresa de la zona que muestra que las pequeñas están perfectamente capacitadas y dispuestas a ganarle a las grandes como fue el caso, que no siempre el pescado grande come al pequeño”
La reformulación del local de ensayo no deja de lado el modelo seguido en Pontevedra “donde huimos de los grandes eventos de masas, de los eventos que llegan y se van y no aportan nada” señaló el concejal de Juventud quien recuerda que “nosotros buscamos políticas culturales de cercanías, políticas culturales que favorezcan la integración de todos los colectivos, en los que el vecindario se sienta partícipe… lo que tenemos claro es que queremos poner a la juventud en el centro del local de ensayo. Que sea referente para las generaciones nuevas, que vienen detrás pisando fuerte…”.
Ser un espacio de referencia entre los nuevos músicos; servir de nexo de unión entre los diferentes agentes musicales del Ayuntamiento de Pontevedra y el entorno y que sea un modelo de gestión y organización del trabajo interno son los retos a los que se enfrentará el replanteado local de ensayo. Para conseguir estos objetivos profundizará en aspectos como:
- poner a los músicos y grupos noveles en los escenarios de la ciudad (Atardecer de tralla, Son de la sirena, en las fiestas de la Peregrina…),
- la formación y monitorización de los proyectos artísticos para mejorar la capacidad de las bandas,
- profundizar en la integración y trabajo en red con otros proyectos municipales: Noches Abiertas, Pisando fuerte, Ponteverán o en la Generación sónica, que echa a andar en la recta final del año,
- potenciación de proyectos e iniciativas lideradas por mujeres con el fin de abrir camino y espacios a las mujeres en una industria que está muy masculinizada.
La reformulación del local de música tiene también mucho que ver con la llegada de usuarios nacidos en el siglo XXI con nuevas inquietudes e intereses. Habrá novedades, y muchas, indicó Diego Parajó quien, en la presentación de esta nueva etapa, apuntó ya tres acciones inmediatas:
- El local en la palma de la mano: Nueva web. Mostrará las noticias de la escena local, y también los usuarios/as podrán darse de alta y tener espacios personales y hacer gestiones: reservas de salas, apuntarse a los cursos,…
- Más redes. Con el fin de hacer del local de ensayo un espacio de referencia sociocultural, se abrirá las puertas a colectivos y asociaciones vinculados con la música. Se contactó ya con colectivos cómo Música Al Vivo (MAV) o Mujeres Gallegas Kañeras (MGK) para que abran una delegación.
- Innovación y tecnología. Se desarrollará el proyecto MusicLab, creando una comunidad que experimentará con la tecnología y la música.
Por el local de música pasan cada semana más de 200 jóvenes con proyectos musicales. Desde su puesta en funcionamiento, en el año 2008, se programaron más de 300 actuaciones de bandas de música en diferentes eventos y escenarios y se registraron cerca de 500 proyectos musicales (grupos).