Los números, las estadísticas, son solo una referencia que en el mundo del deporte se pueden utilizar para apoyar los pronósticos. Cada uno puede tomarlos y hacerles el caso que estime oportuno, pero lo cierto es que los datos están del lado del Barcelona en los últimos años. Los hombres de Ernesto Valverde se han impuesto en cinco de los diez últimos clásicos. El Madrid se ha llevado la victoria solo en tres de ellos, mientras que los otros dos se han saldado con empates, como el más reciente en el Camp Nou (2-2).
Sin duda, los números están del lado del Barça. Otra cosa es el sentir de los aficionados. En este sentido, los pronósticos realizados en los últimos años por los usuarios de una conocida casa de apuestas pueden resultar sorprendentes.
En 2017, 9 de las 17 Comunidades Autónomas apostaron a que ganaría el Real Madrid. Un dato significativo que debe tomarse en cuenta para entender la percepción de los seguidores del fútbol. Los más curioso es que Cataluña también se decantara mayoritariamente por el triunfo de los blancos. En concreto, el 58% de los residentes allí. En 2016, por el contrario, los catalanes confiaron más en el Barcelona. En esta ocasión, un 68,14% de ellos.
Sin Messi ni Ronaldo
El partido de este domingo 28 de octubre será novedoso por las ausencias. El Clásico vivirá su primer partido sin Ronaldo ni Messi sobre el césped en mucho tiempo. Al menos, en los últimos once años, siempre habíamos visto a uno de los dos sobre el terreno de juego.
El luso, por su archiconocido cambio de aires a la Juventus de Turín, mientras que el argentino se quedará fuera por la mala suerte en forma de lesión después de su último partido de liga ante el Sevilla.