Unauto VTC, patronal de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), ha cancelado la manifestación que había convocado para este jueves por la mañana en Madrid, coincidiendo con el debate de convalidación en el Congreso de los Diputados del real decreto ley sobre el sector.
En un comunicado, Unauto explica que suspende la protesta «a fin de evitar posibles tensiones o altercados por parte del taxi». Tanto conductores de VTC como taxistas tenían previsto concentrarse a lo largo de la mañana ante la Cámara Baja. Los VTC iban a marchar desde el Ministerio de Fomento hasta la plaza de Neptuno, y los taxistas se iban a concentrar en la zona de la calle Cedaceros.
Unauto pide a través del comunicado a los diputados que «mantengan su libertad de voto pese a la presión que el sector del taxi quiere ejercer sobre ellos, bloqueando algunas calles de Madrid antes de la votación de la convalidación del decreto.
“Nos sorprende que, una vez que el taxi ha conseguido que el Gobierno redacte una legislación a su medida, todavía tengan alguna razón para amenazar con bloquear las calles, ante la posibilidad de que la VTC se manifieste”, sostiene Eduardo Martín, presidente de Unauto VTC, que califica la iniciativa de los taxistas de “inaceptable”. “Volvemos a la misma situación de chantaje que vivimos en julio”, dice.
Unauto VTC insta a los diputados de los grupos parlamentarios a que piensen en los más de 30.000 empleos directos e indirectos que «destruiría» esta medida en caso de ser convalidada. «Se trata de trabajadores que han encontrado en la VTC un modo de sustento, en muchos casos después de largo tiempo en el paro, y que ahora disfrutan de puestos de trabajo con contrato indefinido. Este sector aporta, además, más de 750 millones de euros anuales a la economía española y cuenta con más de 6 millones de usuarios en el país.
La asociación liderada por Martín ha insistido en que es posible una convivencia entre el sector del taxi y las VTC, que beneficie a los ciudadanos y a la movilidad urbana en España, y que, a la vez, sirva para generar más empleo.