El Gobierno no considera urgente la transferencias de la gestión del sistema público de la Seguridad Social que le reclama el PNV en cumplimiento del articulado del Estatuto de Guernica.
Así lo trasladó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control en el Senado, a preguntas del portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, quién le espetó la falta de cumplimiento de sus compromisos.
“Garantizo que en lo que respecta a la transferencia de la Seguridad Social, la prioridad de este Gobierno es la de garantizar lo urgente, la sostenibilidad del sistema de pensiones”, trasladó el presidente.
El jefe del Ejecutivo abogó por “no confundir lo urgente con lo importante” cuando el senador del PNV le reclamó que quedan 37 transferencias pendientes del Estatuto de Guernica.
Así, recordando que se están en medio de las negociaciones para el apoyo de los parlamentarios vascos al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, Bildarrazt apuntó que “la negociación tiene que tener dos elementos importantes: voluntad y actitud y, por ahora, no acabamos de ver esa voluntad ni esa actitud”. El presidente aseguró que “el Gobierno de España va a estar con el compromiso de reforzar y fortalecer el autogobierno vasco”.