2019 será un año en el que habrá ocho días festivos en todo el país, ya que, al celebrarse Reyes y la Inmaculada en domingo, no todas las comunidades autónomas han decidido trasladarlas al lunes, ante la posibilidad de poder elegir cualquier otro día.
En concreto, los ocho días festivos en toda España serán Año Nuevo (martes), Viernes Santo, 1 de mayo (miércoles), 15 de agosto (jueves), 12 de octubre (sábado), 1 de noviembre (viernes), la fiesta de la Constitución (viernes) y Navidad (miércoles).
Por su parte, las autonomías que han decidido celebrar Reyes el lunes 7 de enero son Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra.
En el caso de la Inmaculada, las que tendrán fiesta el lunes 9 serán Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y La Rioja.
En Semana Santa, el jueves será festivo en todas las autonomías a excepción de Cataluña y la Comunidad Valenciana, mientras que el lunes tendrán el día libre los residentes en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Por otro lado, las regiones que han decidido hacer fiesta en San José (martes) son la Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco, mientras que las que lo harán el día de Santiago (jueves) son Cantabria, Galicia y País Vasco.
En toda España, el conjunto de festivos asciende a 14 días al año, de los que 12 son de carácter nacional y autonómico y otros 2 de carácter local.