Se marcha la gota fría… y llega el frío polar

El primer temporal del otoño, que ha batido récords históricos de lluvia en Castellón, Málaga y Teruel, se alejó definitivamente este lunes de la península y dará paso a varios días de tiempo tranquilo salvo en Canarias, antes de que este próximo fin de semana se instale en buena parte de España una masa de aire frío polar que adelantará el tiempo invernal con temperaturas bajas y nieve en las montañas del norte.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, subrayó este lunes a Servimedia que el episodio de lluvias intensas de los últimos días dejó la mayor tromba de agua de la historia nunca registrada en España en una hora, concretamente en Vinaròs (Castellón); las lluvias más intensas jamás observadas en seis horas, que se produjeron en Alpandeire (Málaga), y el día de octubre más lluvioso en Teruel desde 1986. Esos dos primeros récords son provisionales a falta de que la Aemet los valide.

El observatorio de Vinaròs recogió 159,2 litros por metro cuadrado entre las 18.00 y las 19.00 horas del pasado viernes, lo que supone el mayor aguacero nunca registrado en España. Hasta ahora, la mayor lluvia torrencial en una hora registrada por la Aemet había tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife el 31 de marzo de 2002, cuando se recogieron 129,9 litros por metro cuadrado. Además, la Confederación Hidrográfica del Júcar contabilizó 144,4 litros por metro cuadrado el 23 de septiembre de 2008 en la estación de Sueca (Valencia).

El temporal o gota fría batió este domingo otros récords históricos de lluvia en Alpandeire, concretamente los de las mayores cantidades de agua caídas en dos horas (191,8 litros por metro cuadrado), tres horas (232,8), cuatro horas (259,6), cinco horas (278,8) y seis horas (289,2).

También se han producido efemérides de lluvia caída en 24 horas, según datos de la Aemet recogidos por Servimedia. Así, el pasado jueves fue el día más lluvioso de octubre nunca registrado en Calamocha (Teruel) desde 1992, año en que comenzaron a tomarse datos, con 42,4 litros por metro cuadrado durante esa jornada. Esa localidad volvió a batir el viernes el récord de día de octubre más lluvioso de los últimos 26 años porque ese día cayeron 45,2 litros por metro cuadrado.

Otra efeméride tuvo lugar este jueves, que fue el día de octubre más lluvioso en Teruel desde 1986, con 64,6 litros por metro cuadrado, una cantidad superior a los 59,6 recogidos el 23 de octubre de 2000.

TIEMPO DE TRANSICIÓN

Por otro lado, Del Campo indicó que entre este lunes y el jueves habrá “tiempo estable” en toda España salvo en Canarias, hacia donde viajan los restos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) tras poner en jaque varias zonas peninsulares entre el jueves y el domingo de la semana pasada.

De hecho, comentó que en el archipiélago hay “posibilidad de chubascos que pueden ser fuertes e ir acompañados de tormenta, especialmente en las islas más montañosas”, y esa tónica se repetirá durante gran parte de esta semana.

Del Campo recalcó que, en principio, el tiempo cambiará este viernes con “la primera entrada de aire frío polar de la temporada otoño-invierno”, ya que una masa fría procedente de altas latitudes del planeta traerá “una bajada de las temperaturas que puede ser notable”.

Ese descenso térmico se notará especialmente durante el sábado, cuando se extenderá a la mayor parte de la península y, en menor medida, a Baleares. “Será la primera visita del tiempo invernal, si se confirma la predicción de los modelos”, apostilló Del Campo.

Indicó que este viernes volverán las precipitaciones a zonas del tercio norte peninsular, como los Pirineos, el área cantábrica y el alto Ebro, que el sábado podrían extenderse a otras zonas de la península y Baleares.

“Con el descenso de las temperaturas aparecerá la nieve en las montañas de la mitad norte peninsular a cotas relativamente bajas para la época del año, por encima de 1.000 a 1.200 metros. Y habrá heladas nocturnas en muchos puntos de la mitad norte”, apostilló.