Desde el primer día que pisó el plató de Operación Triunfo, la catalana Aitana Ocaña se ganó una enorme legión de fans gracias a su carisma dentro y fuera del escenario. Su talentosa voz, su espontánea personalidad y su especial relación con otro de los concursantes, Luis Cepeda, la llevaron a la gran final, donde quedó como segunda clasificada por detrás de Amaia Romero. Pero hay otro aspecto que ha cautivado a jóvenes de todo el país que quieren ser como ella: su estilo de ropa.
El resultado de unir athletic (‘atlético’) y leisure (‘ocio’), el estilo athleisure es una nueva tendencia en el mundo de la moda que define el uso de ropa deportiva en contextos en los que no se practica ejercicio físico, ya sea el trabajo, la escuela o, en el caso de Aitana, un estudio de grabación. La artista de 19 años se ha convertido en la gran embajadora de la última moda entre las famosas, representada internacionalmente por la también cantante Dua Lipa o la modelo Kaia Gerber.
Una de las prendas que no puede faltar en el armario de una auténtica reina del athleisure son los leggings, a usar a toda hora y en cualquier ocasión. El 2018 ha sido un muy buen año para este tipo de mallas que están viviendo su mayor revival. Para la empresa de moda Lyst, son uno de los artículos más buscados en su web cada mes, unas 430 000 búsquedas a nivel mundial, mientras que Asos asegura que sus ventas han aumentado un 95% respecto al año pasado.
En el videoclip de su primer sencillo en solitario, Teléfono, que consiguió millones de visitas en pocas horas, Aitana combina looks elegantes y sofisticados con otros de más casual e informales. En dicho vídeo, se representan sus varias facetas, y mientras que el vestido negro largo que luce se lo podríamos haber visto en cualquier alfombra roja, su atuendo consistente en un sujetador bandeau, unos pitillos negros, una cazadora y zapatillas deportivas lo podría utilizar en su día a día.
Cuando se cumple casi un año de su debut en televisión, la joven estrella de la música es una auténtica influencer, y las marcas lo saben. Poco después de salir de la Academia, firmó su primer contrato publicitario con Stradivarius. Tras el éxito de la camiseta ‘Pa mala yo’, que se agotó en menos de 24 horas, la firma decidió seguir otra estrategia basada en la expectación. Aitana subió una foto con una camisa animal print en Instagram y no llegó a las tiendas hasta 17 días después.
No es la única ocasión en la que uno de sus looks triunfa tanto entre su público. También lo ha sido un vestido blanco y azul que voló de las tiendas en muy poco tiempo o una chupa de cuero multicolor. Su casi medio millón de seguidores resultan una potencial clientela para las casas de moda, incluso cuando no hay contrato de por medio. La catalana colgó otra imagen luciendo unos pantalones verdes de tartán de Asos y sus ventas se dispararon al instante. Aitana es sin duda una de las figuras jóvenes más influyentes del país hasta este momento. ¿Será Operación Triunfo la nueva plataforma para generar nuevas tendencias?