La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Isla Azul’, ha detenido a 6 personas en Zamora pertenecientes a una red delictiva dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Se han identificado a 20 víctimas que han sido puestas en contacto con entidades de ayuda a personas víctimas de trata de seres humanos.
En una nota de prensa, la Benémerita ha explicado que la investigación se inició el pasado mes de enero cuando los agentes detectaron la presencia de varios trabajadores, de origen extranjero, realizando labores agrícolas en diferentes explotaciones, en los que se daban indicadores de trata de seres humanos.
Los agentes comprobaron que todos estos estaban relacionados con una sociedad que intermediaba y contrataba los servicios de los trabajadores con las diferentes explotaciones agrícolas.
Durante la investigación se comprobó además que esta sociedad controlaba a un grupo de trabajadores, a los que no había dado de alta en la Seguridad Social, ni les abonaba los trabajos que realizaban, justificando que ese salario se destinaba para saldar la deuda que habían contraído por el traslado, la manutención y el alojamiento. También eran obligados a realizar labores en las viviendas de los explotadores.
LLEGARON A FACTURAR MÁS DE 120.000 EUROS
La organización se encargaba también de facturar y posteriormente cobrar los trabajos realizados por las víctimas, ejerciendo como una empresa de servicios especializados en labores agrícolas. Se ha constatado que durante el transcurso de la investigación llegaron a facturar una cantidad superior a los 120.000 euros.
Ante la situación en la que vivían las víctimas se inició la fase de explotación de la operación, en la que se registraron dos domicilios y se procedió a la detención de 6 integrantes de la red.