Qué necesitas para convertirte en un experto del bricolaje

El bricolaje es una afición muy extendida entre la sociedad. Además, cada vez hay más canales e ideas para el DIY – hazlo tú mismo, do it yourself -. Entre las razones de su éxito están los beneficios que aporta a aquellos que lo practican con regularidad como, por ejemplo:

  • Reduce el estrés.
  • Es un gran método para evadirse de la rutina.
  • Combate el aburrimiento.
  • Propone soluciones a muchos de los problemas que nos surgen en el hogar.
  • A la larga, supone un ahorro de dinero.
  • Es una gran manera de sentirse realizado, lo que mejora el bienestar personal.

Si quieres adentrarte en el mundo del bricolaje, hay una serie de pasos que debes seguir para llegar a ser todo un profesional del bricolaje. Veamos cuáles son.

Ten mucha fuerza de voluntad y constancia

Para convertirse en un experto en una materia, en este caso en un experto del bricolaje, es necesario estar mentalizado de querer hacerlo. La voluntad es innegociable en estos procesos autodidactas, ya que lo normal es empezar una actividad nueva con muchas ganas, pero, según van pasando los días y, a medida que la novedad deja de serlo, es fácil empezar a procrastinar y a priorizar otras cosas por encima de ir mejorando las aptitudes y el conocimiento sobre el bricolaje.

Aprender requiere cierta disciplina que hay que autoimponerse para optimizar al máximo el tiempo invertido. Habrá veces en las que prefieras hacer otra cosa, pero solo dedicándole el tiempo que necesitas, podrás convertirte en un experto.

En algunos momentos te sentirás frustrado porque no logras hacer correctamente aquello que te habías propuesto hacer. Acepta que el proceso no será rápido y que, en un principio, habrá tareas que se te resistan, no obstante, con la práctica conseguirás hacerlas. Así que, no desesperes, lograr tus objetivos es una cuestión de tiempo y dedicación.

La parte buena es que es muy probable que el mundo del bricolaje te atrape, por lo que lo normal será que te apetezca dedicarle tiempo.

Mira tutoriales

Hoy en día lo tenemos más fácil que nunca para aprender sobre cualquier tema. Internet, con todo su universo de información, ofrece la posibilidad de que nos formemos y nos especialicemos en la materia que queramos. En internet puedes encontrar las mejores inspiraciones para tu trabajo de bricolajeponencias, vídeos, textos, blogs, podcasts… el abanico de posibilidades es extensísimo. Solo hoy que saber buscar. Saber cribar las búsquedas es algo que iremos aprendiendo poco a poco. Según vayamos conociendo un poco más el tema, sabremos también cómo y dónde encontrar la información más valiosa.

Una de las mejores maneras de aprender sobre bricolaje es acudir a las plataformas de vídeo como Youtube en las que hay un amplio arsenal de documentación que nos dará ideas y que nos explicará de forma gráfica y amena cómo realizar los diferentes trabajos.

A la hora de aprender no hay nada como dejarse guiar por los que saben y los tutoriales están llenos de gente con experiencia que sabe lo que se hace. Además, una vez que empieces a verlos y a seguir los canales de referencia, sentirás más curiosidad y seguirás mirando nuevos vídeos, absorbiendo nueva información.

Lee libros de consulta

Apostar por las bibliotecas públicas siempre es una sabia decisión. Si tienes cerca de casa una biblioteca con buenos fondos bibliográficos es más que probable que tengan una sección dedicada al tema.

En las librerías grandes siempre tendrás la opción de adquirir manuales de bricolaje. Textos que van desde lo más básico, como colgar un cuadro en la pared, hasta los conceptos y las tareas más complejas.

Lo bueno de los libros para principiantes es que suelen ofrecer una buen a cantidad de consejos útiles que todos debemos tener en cuenta. Estos consejos sirven, también, como recordatorio para los más avezados en el mundo del bricolaje. Porque no está de más que, de vez en cuando, nos recuerden las cosas más básicas.

También tienes la opción de buscarlos y comprarlos por internet. En la red también encontrarás bastantes manuales gratuitos descargables muy útiles con los que ir progresando.

Experimentar

La clave para disfrutar del bricolaje es lanzarse a hacer cosas, plantearse retos e intentar superarlos. El objetivo principal es que te diviertas. No lo veas como una obligación. Por eso mismo date el placer de experimentar, de probar cosas, de equivocarte. No pasa nada por cometer errores. Aprende de ellos.

Hazte con un kit de herramientas esenciales

Cualquier persona que se quiera iniciar en el mundo del bricolaje necesita una serie de herramientas y utensilios básicos para comenzar a realizar los primeros trabajos. Según te vayas aficionando y aprendiendo nuevas técnicas, podrás ir aumentando tu fondo de armario del bricolaje, pero para empezar estos son los imprescindibles.

  • Martillo.
  • Destornillador.
  • Alicates.
  • Taladro y brocas.
  • Llave inglesa.
  • Llave Allen.
  • Sierra.
  • Nivel de burbuja.
  • Tornillos, clavos, tuercas, espiches o tacos y arandelas.
  • Cinta métrica.
  • Cinta americana, cinta aislante.
  • Bridas.
  • Papel de lija.
  • Guantes y gafas de seguridad.

Con estas herramientas ya estarás listo para solucionar las tareas básicas del hogar y algunas más avanzadas.