Los otros focos de ruido de Madrid se mantienen tras la pausa del Bernabéu

Los vecinos del Bernabéu pueden disfrutar de su silencio. Tras meses de quejas los conciertos en el feudo madridista han tenido que tomar una pausa, como mínimo, hasta la próxima primavera y aunque artistas como Aitana o Lola Índigo ya coquetean con fechas de verano hay dudas razonables sobre si el estadio podrá cumplir con las normativas de ruido de la zona.

Pero mientras que los vecinos del Bernabéu han conseguido una pequeña victoria contra el ruido en el resto de la ciudad hay varios focos de ruido que han generado problemas. Es un equilibrio complicado para cualquier capital, donde sin duda los grandes eventos son parte del día a día. Esto siempre ha sido un problema para la comunidad autónoma de Madrid, donde hay pocos espacios donde se puedan recibir grandes festivales o las grandes giras internacionales de artistas como Taylor Swift o Karol G, pero que los necesita si quiere competir a nivel turístico con otras capitales europeas como París o Londres. 

Europapress 1766160 Wizink Center Celebra Noviembre Concierto Numero 500

Al mismo tiempo es difícil ignorar que al mismo tiempo los vecinos de zonas como Villaverde alto, donde se encuentra el recinto Iberdrola Music, más conocido como Espacio Mad Cool, los de o bien los del distrito de Barajas que enfrentan el ruido de los conciertos en el IFEMA, los del Barrio de San Fermín, o incluso en los últimos tiempos los de la zona de Goya cerca del WiZink Center.

LAS DIFERENCIAS EN NÚMERO DE EVENTOS ES UNA DIFERENCIA CON EL BERNABÉU

Al mismo tiempo estos espacios, apartando el antiguo Palacio de los Deportes, con su situación particular, no reciben el volumen de eventos que se esperaba recibir en el estadio del Real Madrid. De hecho en casos como el del recinto Iberdrola Music o la Caja Mágica los eventos musicales en el espacio se reducen a uno o dos fines de semana al año; sin embargo, cuando estos eventos rompen las normativas de ruido generan un problema para sus vecinos en sus horarios de sueño además de problemas en el barrio. 

Entre las denuncias comunes están las de los problemas de circulación nacidos por las filas previas al evento, particularmente graves alrededores del concierto de Harry Styles de 2023 en el espacio de Villaverde, la limpieza después de los conciertos. También es cierto que hay espacios donde los problemas de este tipo son mucho más grave que en otros, no solo por la cercanía de las viviendas, sino por la infraestructura del espacio. 

En cualquier caso, la situación es compleja. Uno de los casos más interesantes es el del WiZink Center, espacio insonorizado y originalmente planteado para eventos deportivos. Es que si bien el ruido no es un problema, incluso con los esfuerzos para evitar que las actividades realizadas en el espacio generen problemas a los vecinos, han sido insuficientes para evitarlos del todo y la gran cantidad de eventos similares genera problemas.

LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS COMO DEFENSA DE LOS EVENTOS

Por otro lado, a pesar de la molestia de los vecinos, no hay duda que los grandes eventos son también una atractiva fuente de ingresos para la capital. Los dos conciertos de Taylor Swift, por ejemplo, habrían dejado a la capital alrededor de 25 millones de euros gracias a los gastos de las swifties durante los días que estuvieron en la ciudad, por su lado el Mad Cool de 2023 con todo y sus problemas generó un impacto de 46 millones de euros, según datos de las propias promotoras. 

No son datos secundarios y aunque es fácil entender la molestia de los vecinos no es menos ciertos que hay locales que han aprendido a vivir de los grandes eventos. Es evidente en la plaza Felipe II, frente al WiZink, donde la hostelería adapta su acompañamiento musical a los artistas de turno para captar a los fanáticos que esperan por entrar o que buscan donde tomar la última antes de irse. 

Se suman los ingresos en transporte, claves para empresas como Renfe, Ouigo o Uber, hotelería y los empleos que dependen del sector de la cultura. Esto no quiere decir que los vecinos deban ser ignorados, pero es clave conseguir un equilibrio para que este tipo de proyectos sean accesibles para todos los involucrados sin caer en los recientes clichés de la turismofobia. 

EL METROPOLITANO ESCAPA DE LOS PROBLEMAS

Por su lado el espacio que escapa de esta realidad es el Estadio Civitas Metropolitano cuya posición geográfica y planificación, que deja los grandes eventos musicales para el verano, han evitado que el estadio sea otro foco de problemas para la capital en este momento. Es un dato interesante, y que puede dibujar soluciones a futuro, aunque es complicado ubicar un sitio cercano a la ciudad donde se puedan ubicar los eventos de este tamaño.

Europapress 6048255 Miles Espectadores Concierto Duo Estopa Estadio Metropolitano 22 Junio 2024