Talgo y Pesa colaborarán en la expansión de la red ferroviaria de alta velocidad de Polonia

La industria ferroviaria polaca está a punto de experimentar una transformación significativa, con Talgo, el fabricante español de trenes de muy alta velocidad, y Pesa, el destacado proveedor polaco de vehículos ferroviarios, uniéndose para explorar las posibilidades de colaboración en el desarrollo de la nueva red ferroviaria de alta y muy alta velocidad de Polonia.

Estos dos gigantes del sector han firmado un Memorando de Entendimiento (MdE) durante la feria Innotrans 2024 en Berlín, donde ambas empresas están presentando sus soluciones de transporte de pasajeros para los mercados ferroviarios europeos. Esta asociación estratégica alineará las capacidades tecnológicas y humanas de ambas compañías, con el objetivo de posicionarse como la alternativa líder para la alta y muy alta velocidad en Polonia.

Preparando el Camino para la Nueva Red Ferroviaria de Polonia

Conforme a los planes presentados por el Gobierno de Polonia, el país tiene previsto construir una nueva línea de alta velocidad para conectar algunas de sus principales ciudades, incluyendo Varsovia, Lodz y Wroclaw. Esta será la primera fase de una red de nuevas rutas para viajeros que se desarrollará en los próximos años hasta alcanzar unos 2.000 km de longitud, como parte del proyecto Centralny Port Komunikacyjny (CPK).

Las conversaciones entre Talgo y Pesa, principal suministrador de material rodante de Polonia, se han prolongado durante más de dos años. Durante este tiempo, no solo se han negociado los términos del acuerdo, sino que los equipos técnicos han trabajado para preparar los fundamentos del concepto básico del vehículo y las responsabilidades de cada parte en el proyecto. De esta manera, las dos compañías están ya listas para presentar una oferta de trenes de alta velocidad para el mercado polaco y los mercados adyacentes.

Combinando las Fortalezas de Talgo y Pesa

Talgo, conocida por su plataforma de muy alta velocidad Talgo Avril que ya está en servicio en España, y por su gama de trenes de larga distancia Intercity Talgo 230, que pronto se desplegarán en Dinamarca y Alemania, está decidida a mostrar sus capacidades en el mercado polaco.

Por su parte, Pesa, con una fuerte presencia en Polonia y un profundo conocimiento del mercado ferroviario local, aporta su experiencia y expertise en la fabricación de vehículos ferroviarios convencionales. Según el presidente y CEO de Pesa, Krzysztof Zdziarski, «los potenciales de Talgo y Pesa se complementan mutuamente, y estoy convencido de que juntos ofreceremos un vehículo que se ajusta perfectamente a las necesidades de los operadores del mercado polaco y de la región de los Tres Mares».

Esta asociación entre Talgo y Pesa representa una oportunidad única para que Polonia desarrolle su red ferroviaria de alta y muy alta velocidad con soluciones tecnológicamente avanzadas y adaptadas a las necesidades específicas del mercado local. Al unir sus fortalezas, estas dos compañías están posicionándose como líderes en la transformación del transporte ferroviario en Polonia y la región.