Algeciras y Tarifa: 1,2 millones de viajeros marcan el fin del éxodo vacacional

La Operación Paso del Estrecho (OPE) es un evento anual que conecta a Europa y África a través de los puertos de la provincia de Cádiz. Este año, los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa han desempeñado un papel fundamental en el retorno de los viajeros, finalizando la fase con un volumen de 1.247.501 pasajeros, lo que representa un incremento del 6% con respecto al año anterior.

La conexión entre Algeciras y Tánger Med ha sido la más transitada durante esta fase, representando el 46,3% del total del tráfico entre los siete puertos participantes. Sumado al 14,9% de la línea entre Ceuta y Algeciras, este puerto gaditano ha concentrado el 61,2% del movimiento global.

Cifras Destacadas de la Operación

Durante la fase de retorno, el puerto de Algeciras ha recibido a 986.607 pasajeros y 235.083 vehículos, mientras que el de Tarifa ha acogido la llegada de 260.894 personas y 43.235 automóviles. El último día de la Operación, el tráfico de pasajeros se vio reducido, con 9.233 pasajeros llegando a Algeciras desde Ceuta y Tánger Med, y 2.891 personas en la conexión con Tarifa y Tánger Ville.

El Éxito de la Operación Paso del Estrecho

En el global de la Operación Paso del Estrecho, los dos puertos gaditanos han sumado alrededor de 2,4 millones de pasajeros, al sumar a los datos del retorno los 1,2 millones de pasajeros que utilizaron las conexiones gaditanas para cruzar al continente africano en la fase de salida, que se inició el pasado 13 de junio.

Durante la fase de salida, los puertos de Algeciras y Tarifa registraron 1.206.680 pasajeros, lo que representa el 71,18% del total, y 300.989 vehículos, el 70,34% del total embarcado.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, valoraba de forma positiva la conclusión de la Operación Paso del Estrecho, al cumplirse «los dos objetivos principales», en referencia a «la seguridad y la fluidez» en los embarques y desembarques.

Landaluce también destacó que las más de 90 rotaciones diarias en los momentos de mayor afluencia «consolidan» a Algeciras y Tarifa como «un verdadero puente marítimo intercontinental entre Europa y África», y en definitiva a la OPE 2024 como «una gran operación y un caso de éxito en términos de logística internacional.