Morant lidera una propuesta de financiación innovadora que integra las particularidades de las regiones

La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha defendido la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica que sea más justo, que atienda y cubra las necesidades y singularidades de los territorios, que sea solidario y que garantice la justicia social y fiscal. Para ello, ha pedido corresponsabilidad a las distintas comunidades autónomas, argumentando que «el que más tiene, más tiene que poner. En eso consiste la solidaridad».

Las declaraciones de la líder de los socialistas valencianos y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades se producen después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzara su intención de impulsar la creación de un sistema de financiación autonómico «más justo. Morant ha pedido abordar este debate con «altura de miras, profundidad y respeto a la inteligencia de los ciudadanos».

Un Nuevo Paradigma para una España Más Federal

Con el anuncio del líder del Ejecutivo, Morant ha asegurado que se abre un «nuevo paradigma» en España para que el país se convierta en uno «más federal» y se reconozca «la aspiración a una mayor soberanía que tienen algunos territorios» como la Comunitat Valenciana. Una tendencia que, según ha defendido, marca también el acuerdo entre el PSC y ERC para la investidura del socialista Salvador Illa como ‘president’ de la Generalitat de Cataluña. «Me suena bien ese proyecto», ha reconocido.

Llamado al Diálogo y la Construcción Conjunta

Frente a ello, Morant ha pedido al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que se «deje las excusas» y se sienten a negociar para «hablar y construir» el nuevo modelo de financiación. No obstante, ha mostrado «serias dudas» de que la propuesta de los ‘populares’ sea «buena para la Comunitat Valenciana».

La secretaria general del PSPV-PSOE ha dejado claro que el debate sobre la financiación autonómica debe abordarse con un enfoque de colaboración y entendimiento entre las diferentes fuerzas políticas, buscando soluciones que atiendan a las necesidades y particularidades de cada territorio, en un marco de solidaridad y justicia social. Su llamado al diálogo y la construcción conjunta del nuevo modelo refleja la importancia de este proceso para avanzar hacia una España más federal y equitativa.