Las lluvias y tormentas se concentrarán en interior oriental y centro peninsular, con máximas inferiores a 40ºC

El panorama meteorológico en España para los próximos días se perfila con un aumento de las temperaturas máximas, especialmente en la mitad nordeste y Baleares. Sin embargo, este escenario de calor irá acompañado de la presencia de chubascos y tormentas, principalmente en el interior oriental y el centro peninsular.

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho, la situación estará marcada por la interacción entre una vaguada débil sobre la Península y un nuevo frente frío que se aproximará por el Atlántico, lo que propiciará la inestabilidad y el desarrollo de precipitaciones. Además, la influencia de la cuña anticiclónica y la baja térmica favorecerán el ascenso de las temperaturas en algunas zonas.

PREVISIONES PARA ESTE MIÉRCOLES

Durante este miércoles, la inestabilidad y la formación de chubascos y tormentas se verán favorecidas por la situación de vaguada débil con numerosos vórtices sobre la Península y sus alrededores. En la tarde, se espera la aparición de nubosidad de evolución en Castilla-La Mancha, Extremadura, la Ibérica sur, Andalucía interior y el este de Cataluña, con la posibilidad de precipitaciones localmente fuertes y acompañadas de granizo en algunas zonas.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un aumento de las máximas en el noroeste y el Estrecho, mientras que se registrarán descensos en Andalucía y el interior sudeste. Incluso, no se descarta que se alcancen los 40°C en el valle del Guadiana. Por el contrario, las mínimas subirán en el tercio nordeste, mientras que en el resto se mantendrán sin grandes cambios, y las noches tropicales seguirán predominando en gran parte del litoral mediterráneo.

PERSPECTIVAS PARA ESTE JUEVES

Para este jueves, la situación en superficie se mantendrá similar, con la vaguada débil desplazándose hacia el Mediterráneo. Durante la primera parte del día, predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas, aunque se esperan intervalos de nubosidad baja en el Estrecho, Melilla, Mallorca, el litoral de Cataluña, Galicia y el Cantábrico, con posibles bancos de niebla.

Por la tarde, se prevé un aumento de la nubosidad en el centro y la mitad sudeste peninsular, con la posibilidad de chubascos y tormentas que se iniciarán en las zonas de montaña y se extenderán a las áreas circundantes. Estos fenómenos serán más intensos en el Pirineo oriental, la Ibérica este y sur, y La Mancha oriental, pudiendo ser localmente fuertes y acompañados de granizo.

En cuanto a las temperaturas, el calor diurno seguirá presente en el interior de la Península, con la subida más notable de las máximas en la mitad nordeste y Baleares, especialmente en el alto Ebro. Por el contrario, se registrarán descensos en el tercio occidental, particularmente en las Rías Baixas. Además, se podrán superar los 36°C en el centro del valle del Ebro, las depresiones del oeste catalán, la vertiente atlántica sur, el sur y centro de la Comunidad de Madrid, y el sur de Canarias.

PREVISIÓN PARA EL VIERNES

Para el viernes, una vaguada atlántica bien formada se irá aproximando por el noroeste e interactuará con la vaguada débil sobre la Península, lo que mantendrá el calor diurno y las tormentas vespertinas.

En la mayor parte del país, habrá tiempo estable con predominio de cielos poco nubosos o nubes altas. Sin embargo, en Galicia y el Cantábrico occidental, se esperan cielos nubosos o con intervalos de lluvia débil, mientras que en el Cantábrico oriental, el valle del Ebro, el litoral catalán y balear, Murcia y el Estrecho, se darán nubes bajas o nieblas matinales.

A lo largo del día, se prevé nubosidad de evolución en el centro y la mitad oriental de la Península, con la posibilidad de chubascos y tormentas dispersos en el tercio oriental, más probables en las zonas de montaña. Estos fenómenos podrían ser localmente fuertes en el Pirineo, la Ibérica oriental y La Mancha oriental, sin descartar su presencia en las sierras del sudeste.

En cuanto a las temperaturas, no se esperan grandes cambios en la Península y Baleares. Las máximas aumentarán en el Cantábrico y Huelva, mientras que las mínimas subirán en el extremo norte y bajarán en el oeste de la Meseta y de Andalucía. Se superarán los 36°C en depresiones del nordeste, de la vertiente atlántica sur y, localmente, en depresiones del sudeste.

En Canarias, se reforzará el alisio, lo que traerá un incremento del viento y un descenso de las temperaturas. En el norte de las islas, se registrará un cielo nuboso con la posibilidad de precipitaciones débiles de tipo orográfico.