El Curso y Festival de Música Antigua de Daroca vuelve a deslumbrar del 3 al 10 de agosto

La ciudad de Daroca, en la provincia de Zaragoza, se ha convertido en un referente cultural durante el verano gracias al Curso y Festival Internacional de Música Antigua. Este evento, que celebra su 46ª edición del 3 al 10 de agosto, ha logrado consolidarse como uno de los más destacados a nivel nacional e internacional en el ámbito de la música antigua.

La diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Charo Lázaro, ha resaltado que este curso y festival «se ha convertido en una tradición en verano en la provincia, marcada por el público, amante de la música antigua, y por el formato, un curso y festival».

Efectivamente, este evento combina la enseñanza impartida por 20 profesores expertos en 16 instrumentos diferentes, con una programación de ocho jornadas de conciertos que se celebran en emblemáticos espacios de la ciudad, como la Basílica y las iglesias de San Miguel y Santo Domingo.

UN CURSO QUE SE REINVENTA CON EL PASO DE LOS AÑOS

La primera edición del Curso y Festival Internacional de Música Antigua de Daroca se celebró en 1979, con tan solo tres profesores y cuatro especialidades instrumentales. Hoy, cuatro décadas después, el evento se ha transformado radicalmente, contando con una oferta educativa y cultural que lo han posicionado como una cita ineludible para los amantes de este género musical.

Según José Luis González Uriol, uno de los directores del curso presente desde la primera edición, este evento es «un milagro» que ha logrado mantenerse y evolucionar con el paso del tiempo. La colaboración institucional, tanto de la DPZ como de otras entidades, ha sido fundamental para que el Curso y Festival de Daroca se haya convertido en «uno de los emblemas culturales más importantes» de la provincia, tal y como ha señalado la diputada Charo Lázaro.

Actualmente, el curso cuenta con más de cien alumnos procedentes de toda Europa y países americanos, que reciben clases de instrumentos tan variados como la flauta, la corneta, el órgano, el violín, el violoncelo, el arpa, el canto solista y coral, e incluso el clavicémbalo. Además, este año se ofrecerá un curso de afinación y mantenimiento de instrumentos impartido por Raúl Martín Sevillano.

UN FESTIVAL QUE CAUTIVA AL PÚBLICO EXPERTO

Paralelamente a la oferta formativa, el Curso y Festival Internacional de Música Antigua de Daroca alberga una programación de conciertos que ha logrado cautivar a un público muy exigente y conocedor de este género musical.

Según Javier Artigas, codirector del evento, los músicos opinan que «tocar en Daroca es un problema porque el público sabe mucho y exige todavía más«, lo que genera un «ambiente bastante bonito» durante las actuaciones.

La programación de conciertos de este año incluye propuestas tan interesantes como la Orquesta Barroca de Sevilla, Camerata Iberia, Quinta Essençia, el violagambista Miguel Bonal y el clavecinista Olivier Fortin, el conjunto Ipsum Femina, los Ministriles de Marsias y José Luis González Uriol, la soprano Eduarda Melo, el trompetista Bruno Fernandes y el organista Joao Vaz, así como los violoncelistas Gaetano Nasillo y Sara Bennici.

Además, el 9 de agosto a las 23:00 horas tendrá lugar la tradicional Procesión de Ministriles por las calles de Daroca, evento que completa la oferta cultural de este destacado festival.

UN EVENTO AVALADO POR INSTITUCIONES Y PATROCINADORES

El Curso y Festival Internacional de Música Antigua de Daroca cuenta con el patrocinio y apoyo de instituciones y empresas de gran relevancia. La Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Cultura a través del INAEM, la empresa darocense Pastas Romero, los Ministriles de Cuéllar, la Institución Fernando el Católico y el Arzobispado de Zaragoza a través de la Unidad Pastoral de Daroca, son algunas de las entidades que respaldan este prestigioso evento.

Figuras históricas de la música antigua, como Gustav Leonhardt, Sigiswald Kuijken y su Petite Bande, Franz Bruggen y Suonatori della Gioiosa Marca con Giuliano Carmignola, han pasado por el Festival de Daroca a lo largo de sus 46 ediciones. Además, en 2016, la Asociación Española de Grupos Españoles de Música Antigua otorgó a este festival el premio al mejor festival de música histórica de España, un reconocimiento que avala la excepcional calidad de este evento.

En definitiva, el Curso y Festival Internacional de Música Antigua de Daroca se ha consolidado como un referente cultural en la provincia de Zaragoza y en el panorama nacional e internacional de la música antigua. Su capacidad de adaptación, la excelencia de su oferta formativa y su prestigiosa programación de conciertos han hecho de este evento un milagro cultural que merece ser visitado y disfrutado por todos los amantes de este género musical.