El BOCM publica la declaración como BIC del cuadro ‘Guillermo de Moncada. Barón de Cerbeillo’, de Van Kessel y Van Herp

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este miércoles el decreto por el que el Gobierno regional ha declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) la obra «Guillermo de Moncada. Barón de Cerbeillo», firmada de forma conjunta por los pintores flamencos Jan van Kessel el Viejo y Willem van Herp.

Esta es la segunda obra de Van Kessel el Viejo que el Gobierno protege este mes de julio, después de que aprobara la misma declaración para la pintura «Guillermo Raymundo de Moncada visitando a la Reina de Aragón», realizada junto al pintor Luigi Primo Gentile.

La obra «Guillermo de Moncada. Barón de Cerbeillo» muestra la imagen caballeresca y sentimental que en el siglo XVII se pretendía presentar de un héroe medieval. Se trata de un óleo sobre cobre que forma parte de un conjunto histórico de 20 lienzos que narran las hazañas de dos nobles sicilianos de origen español y episodios históricos vinculados con la Corona de Aragón.

Luis Guillermo de Moncada Aragón encargó a varios autores las imágenes que componen la serie para recrear las gestas de sus antepasados y establecer así un paralelismo con otros héroes legendarios, surgidos de la literatura o la mitología.

La Calidad Artística de las Obras

La cenefa pintada por Jan van Kessel, llena de color y matices, además de ser «minuciosa, detallista y llena de simbolismo», enriquece la pintura de Van Herp, característica del complejo mundo visual del Barroco. Asimismo, destaca la armonía cromática a base de distintas tonalidades y la ejecución y distribución equilibrada de todos los personajes.

En cuanto a la otra obra declarada BIC, «Guillermo Raymundo de Moncada visitando a la Reina de Aragón», el Gobierno destacó su «calidad artística visible en su composición, la delicadeza de los trazos y un sabio uso de la luz para destacar la escena principal, así como en el detallismo y naturalismo de la cenefa creada por Van Kessel. Además, cuenta con un excelente estado de conservación, lo que la convierte en «una obra de gran interés histórico y artístico para el patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid.

La Trayectoria de los Artistas

Jan van Kessel (Amberes, 1626-1676) fue un pintor flamenco activo en su ciudad natal en el siglo XVII. Pertenecía a una amplia saga familiar de pintores, iniciándose su formación artística en el seno familiar: era descendiente directo de Pieter Brueghel y nieto de Jan Brueghel el Viejo, siendo también pintores su padre y su abuelo paterno, Hieronymus van Kessel el Viejo y el Joven.

Van Kessel destacó por su pintura minuciosa y detallista, practicando varios géneros pictóricos: flores, marinas, paisajes fluviales, paisajes paradisíacos, estudios de insectos y animales y composiciones alegóricas.

Por su parte, Willem van Herp se formó también en Amberes, entre los años 1625 y 1629, de la mano de los pintores Damiaan Wortelmans y Hans Biermans.

Su producción pictórica se compuso principalmente de obras de temática religiosa y de género, de ambiente rural, que ejecutaba en pequeño formato y muchas de ellas en planchas de cobre, lo que les proporciona durabilidad y un acabado brillante. En ellas, asimiló modelos de Rubens, Jordaens e incluso Rafael, entre otros, que ejecutaba con pincelada suelta, confiriendo gran expresividad a sus personajes.

Ambas pinturas pertenecieron a las más importantes colecciones nobiliarias españolas (Colección de los Vélez en el siglo XVII y Colección Villafranca en el siglo XVIII) y existe constancia documental de su procedencia, siendo adquiridas por el actual propietario privado en 2022. La colaboración entre pintores era una práctica habitual en los Países Bajos del siglo XVII, ya que la especialización en determinados géneros favoreció la cooperación entre dos o más artistas.