La falta de opciones infla el precio de la vivienda nueva en Madrid

471 viviendas nuevas en 2023. Parece un número interesante, pero al juzgar por los precios de la vivienda en la capital no ha sido suficiente para mantener los precios de un piso o una casa nueva bajo control. El precio de la vivienda nueva en Madrid capital creció por encima del 4,1% anual hasta junio y marcó 4.493 euros por metro cuadrado (€/m²), una subida del 5,2% solo superada por Palma de Mallorca (6,5%) y Málaga (5,7%), según el Estudio de la Vivienda Nueva en Madrid, de la Sociedad de Tasación.

Es un dato preocupante, pues es una subida conjunta tanto del precio de una nueva vivienda como el de alquilarla, precio que tampoco ha dejado de subir ni en Madrid ni en el resto del país. En concreto, el análisis trimestral publicado por Idealista  indica que el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda creció hasta el 23,1% en el caso de la compra y hasta el 35,7% en el caso del alquiler durante el último año, apuntando como principales motivos la falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios.

En esa realidad la situación es delicada. No es casual que incluso en comunidades que se consideran liberales y están gobernadas por el PP, se empiecen a tomar medidas para controlar las viviendas de uso turitico, y que los vecinos cada vez muestren una mayor molestia contra empresas como Airbnb por la instalación de pisos turisticos. Es evidente que no son el único problema, pero con estos aumentos de precio, tanto en las viviendas nuevas para comprar, y en los alquileres, el problema sigue empeorando y castigando sobre todo a los más jóvenes en la búsqueda de independizarse.

EL GOBIERNO EMPUJA LA CONSTRUCCIÓN DE 4.000 VIVIENDAS

El Gobierno firmará este lunes los convenios que movilizarán 6.000 millones de euros a través del ICO para la construcción de más de 40.000 viviendas de alquiler asequible durante los próximos cincuenta años, según adelantó el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, suscribirán los convenios entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por el que se movilizarán estos 6.000 millones de euros en forma de préstamos y avales a promotores públicos y privados.

Europapress 6043383 Edificacion Viviendas 20 Junio 2024 Tres Cantos Madrid Espana Numero

Se trata de fondos vinculados a la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde se creó una nueva línea de préstamos de 4.000 millones de euros para ampliar el parque de vivienda. Además, el Gobierno de España ha creado una línea de avales para estos préstamos por un importe de 2.000 millones de euros.

No son todas las que prometió el Gobierno al principio de esta legislatura, pero al menos es una señal importante de que se reconoce el problema. En cualquier caso, sin que los propietarios particulares y el sector privado se sumen, no será suficiente para superar la crisis actual, incluso si se aprietan las tuercas de los pisos turisticos y se toman otras medidas pedidas por organizaciones dedicadas a la vivienda.

EL ALQUILER TAMBIÉN SIGUE SUBIENDO

El precio del alquiler ha subido un 9% y alcanza máximos en junio, hasta los 12,65 euros por metro cuadrado, según datos de Fotocasa, que ha precisado que una vivienda de 80 metros cuadrados cuesta ya 1.012 euros al mes.

«Por primera vez en la historia, el precio del alquiler ya sobrepasa la barrera tácita de los mil euros mensuales», explica la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, que señala la contracción de la oferta como principal causante del aumento de precios.

Ante esta situación, los ciudadanos con un sueldo medio (2.099 euros, según Fotocasa) deben dedicar un 48% de su nómina a pagar el alquiler, una cifra que alcanza el 61% entre los jóvenes, colectivo que promedia salarios de 1.638 euros.