Fernando Clavijo advierte que no cambiar la Ley de Extranjería supondría colapsar

La comunidad autónoma de Canarias se enfrenta a una situación crítica en materia de inmigración. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha declarado que la región «no puede aguantar más» la acogida en solitario de los menores migrantes que llegan a sus costas, y ha solicitado urgentemente la ayuda del Estado español y de Europa.

Clavijo ha expresado su preocupación por la incapacidad de Canarias para garantizar una atención digna a estos niños y niñas que arriban al archipiélago. Según el mandatario, la realidad es que Europa «lleva mucho tiempo mirando para otro lado y no al continente africano«, lo que ha provocado una «dejación histórica de las competencias de migración y de cooperación y desarrollo con esa región.

UNA PRESIÓN INSOSTENIBLE

El presidente canario ha señalado que en las reuniones que mantuvo con los diferentes partidos políticos en Madrid, se logró recabar 172 apoyos para modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería y conseguir la acogida solidaria de los menores migrantes por parte de todas las comunidades autónomas. Clavijo confía en que en la próxima Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que se celebrará en Tenerife, se pueda llegar a un acuerdo.

Según Clavijo, la situación es insostenible, ya que Canarias no puede garantizar una atención digna a los menores migrantes que llegan a sus costas. El mandatario ha destacado que el drama humanitario al que se enfrentan estos niños y niñas debe ser atendido de manera urgente, y ha hecho un llamamiento a la colaboración y el entendimiento entre todas las administraciones implicadas.

LA NECESIDAD DE UNA RESPUESTA COORDINADA

El portavoz del Grupo Mixto, Raúl Acosta, criticó que el Gobierno de España haya tardado «más de 30 años» en alcanzar un acuerdo con Canarias para la acogida de los menores migrantes, cuando «no debería llevar más de 10 minutos». Acosta señaló que esta situación evidencia la «falta de conciencia sobre la dimensión del drama» por parte del Estado y la «ausencia de solidaridad entre los territorios».

Por su parte, el diputado socialista Sebastián Franquis indicó que se está al final de tomar una «gran decisión» para Canarias en la Conferencia Sectorial, en la que se deben adoptar «decisiones políticas» que cuenten con el apoyo del Partido Popular. Otros portavoces, como Casimiro Curbelo y Luis Campos, han expresado su pesimismo sobre el resultado de esta reunión y el posterior debate en el Congreso.

UN LLAMAMIENTO A LA SOLIDARIDAD

Fernando Clavijo ha manifestado su «orgullo y alegría» al ver que la inmensa mayoría de las fuerzas políticas del arco parlamentario están comprometidas en esta tarea. El mandatario ha hecho un llamamiento a Europa y al Gobierno de España para que cumplan con su obligación y desarrollen una política migratoria razonable.

Clavijo ha destacado que, mientras exista un «halo de esperanza«, las personas seguirán huyendo del hambre y de la muerte, por lo que es necesario evitar «criminalizar a las víctimas» de esta situación. El presidente canario espera que la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia se desarrolle en un ambiente de colaboración y entendimiento, y que se puedan resolver los «matices» que restan respecto al acuerdo alcanzado con el Ministerio de Política Territorial.