El sospechoso del envío de artefactos falsos a museos en Cataluña es detenido en Madrid

La colaboración entre los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional ha dado sus frutos con la detención de un hombre de 60 años en Madrid, presunto autor de los seis envíos de falsos artefactos explosivos a tres museos catalanes a finales de enero. Este detenido utilizaba un modus operandi muy particular, ya que hacía paquetes postales que simulaban ser bombas con piezas metálicas, disolventes y otros elementos, y los remitía a cargos de los museos, paralizando así la actividad y activando a los especialistas en desactivación de explosivos de los Mossos d’Esquadra.

Tras una exhaustiva investigación, los cuerpos policiales lograron ubicar al sospechoso e interceptar un paquete similar dirigido a Alemania, lo que les llevó a detenerlo en su domicilio de Madrid el pasado 18 de junio. En el registro, los agentes encontraron documentación y material similar al utilizado en los envíos, confirmando así su implicación en estos hechos.

El estilo ‘Outsider art’ como motivación

Según la información recabada, los paquetes enviados por el detenido incluían reivindicaciones basadas en el estilo artístico conocido como ‘Outsider art’, el cual, de acuerdo a los manuscritos incautados, se caracteriza por ser una producción artística realizada fuera de las corrientes dominantes del arte occidental contemporáneo. Los autores de este estilo son, según estos escritos, autodidactas, visionarios sin formación académica, solitarios y excéntricos, artistas populares, pacientes psiquiátricos, criminales y otras figuras marginales «que se sitúan más allá de los encorsetados límites de la sociedad y el mercado del arte».

Esta peculiar motivación, unida al uso del nombre del asesino en serie estadounidense Richard Trenton Chase ‘Vampiro de Sacramento’ como remitente, parecen ser los principales móviles que llevaron a este individuo a llevar a cabo estos hechos, causando una importante perturbación en la actividad de los centros culturales afectados.

Colaboración policial y seguimiento exhaustivo

La estrecha colaboración entre los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional, así como el seguimiento exhaustivo de la investigación, han sido claves para lograr la detención del sospechoso y evitar males mayores. Gracias a este trabajo conjunto, se ha logrado interceptar uno de los paquetes con destino a Alemania, lo que permitió identificar y aprehender al presunto autor de estos hechos, que ya se encuentra a disposición judicial.

Este caso pone de manifiesto la importancia de la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales y la necesidad de mantener una vigilancia constante ante cualquier indicio de actividad sospechosa, con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de las instituciones culturales. La rápida actuación de las fuerzas de seguridad ha evitado que estos incidentes tuviesen consecuencias más graves.