Rafael Álvarez: «Mi estilo es el Corral de Comedias, soy un artista de pueblo»

Rafael Álvarez, conocido cariñosamente como ‘El Brujo’, es uno de los actores más queridos y respetados de la escena española. Acaba de recibir el prestigioso Premio Corral de Comedias en el 47º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, un reconocimiento a su trayectoria y a su estrecha relación con este histórico festival. En una rueda de prensa, ‘El Brujo’ se ha definido como un «artista de pueblo«, orgulloso de sus orígenes y de su conexión con el público.

Durante la charla, Álvarez ha compartido algunas de las anécdotas más divertidas de su carrera, e incluso ha imitado cariñosamente a algunos de sus compañeros de profesión. ‘El Brujo’ ha expresado su profundo honor por recibir este galardón, destacando que su «estilo es el Corral» y que siempre ha buscado «conectar con el público para sobrevivir«. Reconoce que su relación con Almagro se remonta a décadas atrás, cuando representó allí por primera vez la obra ‘¡Viva el Duque, nuestro dueño!’, de José Luis Alonso de Santos.

Una Trayectoria Marcada por los Clásicos

Rafael Álvarez ha recorrido un camino artístico marcado por su pasión por los clásicos teatrales. Aunque confiesa que su amor por estos autores llegó de forma tardía, ahora cree que su «don» es «revelar los textos«, pues en ellos siempre hay «un espíritu dormido que no todo el mundo capta, ni siquiera los filólogos«.

A lo largo de las últimas tres décadas, ‘El Brujo’ ha protagonizado numerosos montajes que rinden homenaje a los grandes autores del Siglo de Oro, como Lope de Vega, Cervantes, San Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Quevedo, Fray Luis de León y San Francisco de Asís. Títulos como ‘Una noche con El Brujo’, ‘Mujeres de Shakespeare’, ‘La luz oscura’, ‘Teresa o el sol por dentro’, ‘Misterios del Quijote’ y ‘Dos tablas y una pasión’ dan cuenta de su profundo conocimiento y admiración por el teatro clásico.

Un Artista Reconocido y Querido

Rafael Álvarez ‘El Brujo’ es uno de los actores más carismáticos y populares de nuestro país, gracias a sus monólogos llenos de humanidad, humor y sabiduría. Su trayectoria ha sido reconocida con numerosos premios y galardones, entre los que destacan el Premio Ícaro, el Premio Ercilla, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Medalla de Andalucía.

En esta última edición del Festival de Almagro, ‘El Brujo’ se reencontrará con viejos amigos y colaboradores, como Jesús Cimarro, actual director del Festival de Mérida, y con quien fundó la productora Pentación. Además, recordará a Enrique Salaberría, recientemente fallecido, y a otros grandes nombres del teatro español como Gerardo Malla, Fernando Fernán Gómez, Pepe Rubianes, Santiago Ramos y José Pedro Carrión, todos ellos parte de su dilatada y exitosa trayectoria.