El Gobierno reparte 4,8 millones a las CCAA para financiar la flota pesquera

El Gobierno de España ha acordado distribuir 4,8 millones de euros entre las comunidades autónomas para financiar las paradas temporales de la flota pesquera en 2024. Este acuerdo se alcanzó en la Conferencia Sectorial de Pesca celebrada en Pamplona y abarca las modalidades de cerco, palangre y arrastre en el Mediterráneo y el Golfo de Cádiz.

El Gobierno financia el 30% de las necesidades presentadas por las comunidades, mientras que el 70% restante se cubre con cargo al Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA). De los 4,8 millones de euros, Andalucía recibirá más de 2 millones, Cataluña 1,68 millones, la Comunitat Valenciana casi 790.000 y la Región de Murcia más de 300.000 euros.

Racionalización del uso del FEMPA

Para racionalizar el uso del FEMPA a corto y medio plazo, se ha acordado una limitación general del período subvencionable a un máximo de 52 días en el año 2024. Además, se han establecido algunas excepciones:

  • Para el palangre de superficie, Cataluña y Andalucía tendrán un límite de 50 días subvencionables.
  • En el caso del arrastre del Golfo de Cádiz, el período subvencionable se limitará a un máximo de 30 días.
  • Para el arrastre del Mediterráneo, se han acordado 22 días adicionales a los 30 días ya aprobados anteriormente.

Modificaciones en el calendario de paradas

Durante la reunión, también se acordaron algunas modificaciones en el calendario de paradas temporales acordado en la Conferencia Sectorial de 2023, específicamente en la modalidad de cerco del Mediterráneo de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.

Además, a solicitud de Cataluña y Galicia, se han incluido paradas temporales que se cargarán a su plan financiero para distintas modalidades de pesca en sus respectivos litorales de aguas interiores.

En resumen, el Gobierno de España ha realizado un importante esfuerzo financiero para apoyar a la flota pesquera durante las paradas temporales en 2024, buscando racionalizar el uso de los fondos del FEMPA y adaptar los calendarios a las necesidades de cada región.