Pedro Sánchez considera «insoportables los números de violencia machista» tras las 6 muertes del fin de semana



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señala de «insoportables y dramáticos» los «números de la violencia machista que está viviendo la sociedad española», tras los seis asesinatos registrados durante fin de semana, y ha advertido de los cambios en las nuevas formas de violencia machista y la necesidad de la movilización social.

«La violencia muta», ha advertido el jefe del Ejecutivo en una entrevista en la Cadena Ser, en relación al aumento de casos de violencia vicaria, los dos últimos en Cuenca junto a su madre. «Estamos viendo cómo existe ahora una violencia de género que se ceba también con los niños y las niñas, en los hijos y las hijas», ha explicado Pedro Sánchez que ha incidido también en la importancia de «protegerse de contenidos violentos en las redes sociales y en medio s de Internet».

Para Pedro Sánchez, «la movilización social, además de la política e institucional» es fundamental para luchar contra los crímenes machistas, para «repudiar cualquier comportamiento machista o violento del que se pueda ser testigo en el día a día, en la cotidianidad». En su opinión, «esa fue la gran conquista de la ley de violencia de género: sacar de las paredes del hogar la violencia machista y hacer la una cuestión de Estado».

En este sentido, ha incidido en la importancia de «la consistencia de las políticas» por parte de todas las administraciones, que exigen «recursos económicos, de compromiso con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el poder judicial y de la fiscalía»

Y, en este sentido, ha llamado a la responsabilidad del PP por «estar pactando con un partido político que niega la violencia mahichsta, que niega la cuestión de género, de esta violencia estructural que sufren las mujeres».

Precisamente, en alusión a VOX ha lamentado su actitud que «pone en cuestión la violencia machista, tras lo ocurrido este fin de semana, y que llevan en sus listas a personas condenadas por violencia de machista, que no habla de violencia de género, que habla de violencia intrafamiliar».

En opinión de Sánchez, estas actitudes son «pasos hacia atrás en el túnel del tiempo en el que la sociedad española debe ser consciente de los riesgos, de los peligros que entraña y ser también de que la democracia, los avances en los derechos y libertades no se definen solamente una vez cada cuatro años».

Por ello, ha llamado a trabajar a los partidos políticos para aprobar antes de final de año una «renovación, actualización y adaptación» del Pacto de Estado contra la Violencia de Género ante «las nuevas formas de violencia que se están produciendo».