Las máximas subirán el martes en el sudoeste de Andalucía, Menorca y Gerona

La previsión meteorológica para los próximos días en España muestra una tendencia al alza de las temperaturas máximas, especialmente en el sudoeste de Andalucía, donde se esperan valores cercanos a los 37°C en ciudades como Córdoba y Sevilla. Al mismo tiempo, se registrarán algunos descensos en el Cantábrico, Ebro y litorales de Alborán. En general, la Península y Baleares tenderán a la estabilización, mientras que en Canarias no se esperan cambios térmicos significativos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido su última predicción, la cual indica que las temperaturas máximas superarán los 35°C en las cuencas del Guadalquivir y Guadiana. Además, se prevé un aumento de las temperaturas mínimas en el Cantábrico, alto Ebro y mitad suroeste de la península, mientras que en el resto del territorio predominarán las bajadas.

Estabilidad en la Península y Baleares

En líneas generales, AEMET prevé una tendencia a la estabilización en la Península y Baleares, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Solo se esperan cielos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas en el norte de Galicia, vertiente cantábrica, alto Ebro y Pirineo occidental, siendo algo más abundantes en el entorno cantábrico oriental.

Por otra parte, se prevé nubosidad baja matinal en el Cantábrico, entorno de la Ibérica y sureste peninsular, con tendencia a levantar a lo largo del día. En contraste, en los litorales de Alborán la nubosidad irá a más a lo largo de la jornada. Además, en el nordeste de Cataluña, Mallorca y Menorca se darán intervalos nubosos con probables chubascos en horas centrales del día en el archipiélago y por la tarde en Cataluña.

Otras Consideraciones Meteorológicas

Por otro lado, habrá nubosidad de evolución en las montañas del norte y este peninsulares, con posibilidad de algún chubasco disperso en interiores de la Comunidad Valenciana, Cantábrica o norte de la Ibérica. Mientras tanto, en Canarias se registrarán intervalos nubosos en el norte, sin descartar precipitaciones débiles en las zonas de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Asimismo, AEMET prevé probables bancos de niebla matinales en zonas de interior de los tercios norte y este peninsulares, sin descartar la aparición de brumas o nieblas costeras en Alborán. Por último, se esperan vientos alisios en Canarias con intervalos de fuerte en zonas expuestas, levante flojo en el Estrecho y Alborán, y predominio de los vientos de componente norte en el resto de la península, siendo más intensos en el Ebro, Cantábrico oriental, oeste de Galicia, Baleares, y especialmente Ampurdán, donde se prevén intervalos de fuerte que tampoco se descartan en litorales del oeste de Galicia.