Detenida una extrabajadora de Bodegas Cepa 21 por robo y no se descartan otras detenciones

La Guardia Civil ha llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre el sabotaje ocurrido en las instalaciones de Bodegas Cepa 21 en Castrillo de Duero (Valladolid) el pasado mes de febrero. Tras un minucioso análisis, la Fuerza Armada ha logrado detener a una mujer como presunta autora de este delito, la cual ha quedado en libertad con cargos.

Si bien la investigación sigue abierta, la Guardia Civil ha revelado detalles clave sobre este incidente, que provocó la pérdida de 60.000 litros de vinos de alta gama pertenecientes a la cosecha de tres de los productos más comercializados por la bodega. Según las fuentes oficiales, se trata de vinos de excelente calidad que han sido valorados en más de 2,5 millones de euros.

La Detención de la Presunta Autora

La mujer detenida como presunta responsable del sabotaje es una extrabajadora de Bodegas Cepa 21. Según la información proporcionada, su contrato expiró dos días antes de los hechos, aunque había sido comunicado con 15 días de anticipación. Este detalle podría haber sido fundamental para la planificación del delito.

La detención se llevó a cabo en la localidad de Villaescusa de Roa (Burgos), en el marco de la Operación Malabripa. La Guardia Civil realizó también un registro en el domicilio de la sospechosa, mientras que su pareja sentimental fue investigada por una posible relación con los mismos hechos, quedando finalmente en libertad.

La mujer detenida se negó a prestar declaración, pero la jueza consideró que no existía riesgo de fuga, por lo que quedó en libertad con cargos.

Reconstrucción de los Hechos

Según el relato de la Benemérita, los hechos se produjeron a las 3:30 horas del 18 de febrero, cuando una persona entró en las instalaciones de la bodega haciendo uso de una llave de la puerta de la sala de bombas.

Una vez dentro, la autora introdujo la clave para el desarme de la alarma, aunque desconocía que se encontraba desconectada. Posteriormente, procedió a abrir el grifo de cinco depósitos de fermentación, de los cuales tres contenían género en su interior y dos se encontraban vacíos.

Este sabotaje provocó que Cepa 21 perdiera 60.000 litros de sus vinos de alta gama, lo que ha sido valorado en 2.535.385 euros por la propia bodega.

La Guardia Civil ha logrado avanzar significativamente en la investigación de este delito de daños, logrando la detención de la presunta autora, una extrabajadora de Bodegas Cepa 21. Si bien la sospechosa se negó a declarar, la jueza consideró que no existía riesgo de fuga, por lo que quedó en libertad con cargos.

La investigación sigue abierta, y no se descarta la posibilidad de más detenciones relacionadas con este sabotaje que causó cuantiosas pérdidas económicas a la bodega vallisoletana.