La Audiencia Nacional estudiará el pedido de las defensas de suspender el juicio por la amnistía

La Audiencia Nacional (AN) celebrará una importante vista este jueves en la que estudiará la solicitud de los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) procesados por pertenencia a organización terrorista de suspender el juicio por la aplicación de la Ley de Amnistía. Este es un paso clave en un caso que ha generado gran interés y debate en la opinión pública.

La decisión de la Audiencia Nacional llegará después de que el pasado 1 de abril estuviera previsto que se celebrara esta vista, pero tuviera que ser aplazada debido a la ausencia de uno de los abogados defensores. Ahora, los procesados tendrán la oportunidad de argumentar su solicitud de acogerse a la Ley de Amnistía, una normativa aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados.

El Criterio de la Fiscalía y los Antecedentes del Caso

Cabe destacar que la Fiscalía, representada por Vicente González Mota, defenderá su posición en esta vista, lo que añade un elemento de gran relevancia a las deliberaciones del tribunal. González Mota asumió este caso tras la marcha de Miguel Ángel Carballo a la Fiscalía Provincial de Ciudad Real.

Los antecedentes del caso se remontan a noviembre de 2023, cuando la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó la conclusión del sumario acordada por el juez instructor Manuel García Castellón y abrió juicio oral contra los 12 miembros de los CDR. Estos fueron procesados por pertenencia a organización terrorista, así como por otros delitos relacionados.

El Supuesto Equipo de Respuesta Táctica de los CDR

Según la investigación judicial, este grupo formaba dentro de los CDR el denominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT). Esta célula, integrada por un núcleo radicalizado de individuos procedentes de diferentes CDR, habría sido creada con el objetivo de encargarse de las acciones más sensibles en el marco de la búsqueda de la independencia de Cataluña.

La Fiscalía solicitó sentar en el banquillo a varios de los miembros de este supuesto ERT, como Eduard Garzón, Esther García, Sonia Pascual, Queralt Casoliva, Germinal Tomás, Alexis Codina, Jordi Ros y Rafael Delgado, por delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia, depósito o fabricación de explosivos, y estragos en grado de tentativa.

Otros procesados, como Ferrán Jolis, Xavier Buigas, David Budria y Clara Borrero, fueron señalados únicamente por el delito de pertenencia a organización terrorista.

En definitiva, la Audiencia Nacional se enfrenta a una decisión de gran trascendencia, ya que deberá sopesar los argumentos de las defensas y la Fiscalía para determinar si procede o no la aplicación de la Ley de Amnistía en este caso. Sin duda, el resultado de esta vista marcará un hito en el devenir de esta compleja causa judicial.