La Guardia Civil sorprende en Lorca a un cazador furtivo capturando aves fringílidas

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una minuciosa investigación para perseguir el furtivismo de aves fringílidas, lo que ha culminado con la identificación e investigación de un vecino de Vélez-Rubio (Almería) que había sido sorprendido mientras practicaba la captura ilícita de aves fringílidas en un paraje del río Vélez, en Lorca (Murcia).

Este operativo forma parte de los esfuerzos constantes de la Benemérita por hacer cumplir la normativa vigente en materia de conservación de la flora y fauna, evitando actividades ilegales como el silvestrismo, una práctica tradicional en la cuenca mediterránea que consiste en la captura y tenencia en cautividad de aves cantoras silvestres de la familia de los fringílidos, pero que desde el año 2017 se encuentra prohibida en base a la Directiva 2009/174/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Actuaciones de la Guardia Civil para detectar el furtivismo

Los guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) iniciaron las actuaciones a mediados de mes, a raíz de ciertas sospechas de que en los márgenes del río Vélez, en el término municipal de Lorca, se estaban capturando aves fringílidas de forma ilegal.

Para verificar estas actividades ilícitas, los guardias civiles establecieron un dispositivo de vigilancia en la zona, que poco después dio resultados positivos, al detectar la presencia de un hombre que tenía instalada una red de manto, que se accionaba a distancia mediante una cuerda.

En el momento de la actuación, los guardias civiles comprobaron que el presunto furtivo estaba introduciendo en una jaula un ejemplar de pardillo común (carudelis cannabina) que había capturado, procediendo a su liberación in situ.

Modificaciones realizadas por el furtivo para facilitar la captura

Durante la inspección realizada, los integrantes de la Patrulla de Protección de la Naturaleza de Lorca comprobaron que el presunto furtivo, para una mayor eficacia del uso de la red, había modificado el cauce del agua del río, reduciéndolo en su anchura, mediante la colocación de cañas cortadas en el lugar y cordones de tierra.

Estas acciones evidencian el nivel de sofisticación y planificación que el furtivo había llevado a cabo para asegurar el éxito de sus actividades ilegales de captura de aves fringílidas.

Consecuencias para el furtivo y próximos pasos

La Guardia Civil ha culminado la actuación con la identificación e investigación del sospecho, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de un delito contra la flora y fauna, por la captura ilícita de aves fringílidas y el empleo para este fin de artes prohibidas, que también han sido incautadas.

Este operativo refleja el compromiso inquebrantable de la Guardia Civil por preservar el medio ambiente y hacer cumplir la normativa de protección de especies amenazadas o en peligro, como es el caso de las aves fringílidas. La lucha contra el furtivismo sigue siendo una prioridad clave en las acciones de la Benemérita para garantizar la conservación de la biodiversidad en la Región de Murcia y en todo el territorio nacional.