UGT destaca el avance a soluciones en el ERE de Ford tras «un «intenso trabajo» con el Gobierno

UGT PV, sindicato mayoritario en la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia), ha explicado este martes que, «tras algunas semanas de intenso trabajo con el Gobierno de España», se está «avanzando en posibles soluciones para la situación» de la factoría.

La organización sindical ha destacado en un comunicado que, aunque la reunión de la comisión consultiva prevista para este martes se ha aplazado y se convocará en próximas fechas, «esto no significa que las negociaciones estén en punto muerto, sino todo lo contrario».

Ahora, «se trata de encontrar alternativas que den soluciones a los dos bloques de excedente de personal existente en factoría», ha explicado.

El primer bloque es el de las 996 personas que conformarían «el excedente de personal con carácter coyuntural», es decir, la plantilla que podría reincorporarse a partir de 2027 con el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía.

Las medidas para estos trabajadores dependen "en gran medida de que se involucren las diferentes administraciones, tal y como discutimos en nuestra asamblea de afiliadas", ha destacado UGT.

Cabe recordar que, en la citada asamblea, el sindicato anunció su propuesta, que pasa por sustituir el despido con opción de recontratación planteado por la empresa por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el mecanismo RED o alguna fórmula similar.

Para el otro bloque de excedente de personal, el de los 626 trabajadores que deberán salir de forma definitiva, UGT pide una oferta de salidas voluntarias, en las mismas condiciones que pactó con la dirección de la empresa en ocasiones anteriores.

«En la situación que nos encontramos, fruto de la transformación del sector del automóvil, y de la propia reconversión de Ford en Europa, desde UGT pensamos que podemos ser un claro ejemplo de lo que se ha denominado en los últimos tiempos como la transición justa», ha defendido el sindicato en un comunicado.

En ese sentido, ha asegurado que seguirá «reivindicando y trabajando intensamente durante toda la semana en la búsqueda de soluciones, que desde nuestro punto de vista pasan por el desarrollo de las propuestas aprobadas en la asamblea de afiliados celebrada el pasado día 15».

«Pensamos que es perfectamente asumible, realizable, y realista. Estamos convencidos que habrá soluciones, de momento seguimos a la espera», ha finalizado.

Aunque inicialmente fuentes sindicales habían señalado que las negociaciones de la comisión consultiva se retomarían el miércoles, finalmente la próxima reunión se celebrará el jueves. La organización sindical UGT PV ha destacado en su comunicado que las negociaciones con el Gobierno de España no se han estancado, sino que, por el contrario, se están avanzando en posibles soluciones para la complicada situación de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia).

Según UGT PV, el objetivo es encontrar alternativas que den respuesta a los dos grupos de trabajadores excedentes: por un lado, las 996 personas que podrían reincorporarse a partir de 2027 con el lanzamiento de un nuevo vehículo, y por otro, los 626 trabajadores que deberán salir de forma definitiva.

Para el primer grupo, el sindicato solicita la implicación de las diferentes administraciones y propone medidas como un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o el mecanismo RED, en lugar del despido con opción de recontratación planteado por la empresa.

En cuanto al segundo grupo, UGT PV pide una oferta de salidas voluntarias en las mismas condiciones que se han pactado en ocasiones anteriores.

La organización sindical defiende que esta situación puede convertirse en un claro ejemplo de una «transición justa» para el sector del automóvil y la reconversión de Ford en Europa. Por ello, seguirá trabajando intensamente durante toda la semana en la búsqueda de soluciones que satisfagan a todas las partes implicadas.