25.171 millones de la Seguridad Social a la paga ordinaria y la extra de las pensiones en junio

La Seguridad Social ha destinado en junio un total de 25.171,5 millones de euros para el pago de las pensiones contributivas, incluyendo la paga extraordinaria. Esta cifra supone un nuevo récord histórico, impulsado por la subida del 3,8% aplicada a las pensiones en 2024.

¿Qué ha impulsado este incremento?

La nómina ordinaria mensual de las pensiones ha superado los 12.000 millones de euros por primera vez en la historia. El aumento del 6,3% respecto a junio de 2023, y el incremento del 6,2% en la paga extra, reflejan el impacto de la revalorización de las pensiones según el IPC.

La pensión media de jubilación ha aumentado en junio casi un 4,9% interanual, alcanzando los 1.441,8 euros mensuales. La pensión media del sistema, que incluye todas las clases de pensión, ha crecido un 5% interanual, situándose en 1.254,62 euros mensuales a 1 de junio.

Un gasto en pensiones que crece con el PIB

El gasto en pensiones en junio se ha situado en el 11,5% del PIB. Este dato refleja la importancia de las pensiones como motor de la economía, y la necesidad de asegurar la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

Más de 10,1 millones de pensiones, con una cuantía media de 1.224,6 euros, han recibido la paga extra. La excepción a esta percepción son las pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, que se prorratean en las mensualidades ordinarias.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha destacado el compromiso del Gobierno con la protección del sistema de pensiones. La revalorización anual según el IPC y la constante inversión en el sistema son claves para garantizar una pensión digna para todos los ciudadanos.