La industria automotriz española reclama medidas urgentes para salvar el empleo

La industria automotriz española se enfrenta a un momento crucial. Los responsables del sector del automóvil de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT FICA) han acordado enviar una carta al ministro de Industria y Turismo, solicitando una reunión urgente para trasladar la necesidad de adoptar medidas inmediatas que salven el empleo en este ecosistema fundamental.

En este contexto, el sindicato ha detallado que entre las medidas necesarias se encuentra la permanencia del contrato de relevo y la activación del Mecanismo RED, así como la convocatoria urgente de la Mesa del Automoción. Estas propuestas buscan anticipar y mitigar los posibles efectos negativos que la profunda transformación de la industria automotriz a nivel mundial pueda tener en nuestro país.

La Necesidad de un Diálogo Social Efectivo

Los responsables del automóvil de UGT FICA han valorado la situación del sector como, en general, positiva. Sin embargo, han hecho un llamamiento a permanecer alerta ante la evolución cambiante de esta industria a escala global.

El sindicato ha insistido en la importancia de que el Gobierno salvaguarde el ecosistema industrial en España a través de políticas estatales que faciliten la transición justa y ordenada de la industria del automóvil. Esto permitirá que el sindicato pueda seguir defendiendo en los centros de trabajo las condiciones laborales conquistadas en los últimos años.

Asimismo, se ha puesto de relieve el papel fundamental que el diálogo social ha venido desempeñando en el pasado para impulsar la industria del automóvil. La negociación ha hecho posible no solo la permanencia de las plantas en España, sino también su consolidación como referentes del sector a nivel mundial.

Propuestas Concretas para el Sector Automotriz

UGT recuerda que, en este contexto, se enmarcan las 23 propuestas que el sindicato viene demandando desde hace años para el conjunto del ecosistema que conforma el sector, incluyendo fabricantes de automóviles, industria auxiliar, concesionarios, talleres y fabricantes de motocicletas, entre otros.

Aunque algunas de estas medidas ya han sido abordadas y adoptadas, la mayoría ni siquiera han sido debatidas en la Mesa de Automoción, un mecanismo de diálogo social constituido en 2020 que no se reúne desde hace más de dos años. Por ello, los responsables del automóvil de UGT FICA han urgido, especialmente, a la consolidación de dos medidas clave: la permanencia del contrato de relevo vinculado a la jubilación parcial y la activación del mecanismo RED.

El contrato de relevo es una herramienta fundamental para «mantener el empleo de calidad y asegurar el relevo generacional», por lo que el sindicato considera imprescindible que se consolide como una medida con vocación de permanencia para el sector. Por su parte, el mecanismo RED constituye una medida de flexibilización y estabilidad crucial para un sector como el automovilístico, al «asegurar la protección del ‘músculo laboral’ en periodos difíciles y facilitar la formación activa y el reciclaje de las personas trabajadoras durante el actual proceso de transición».

En este sentido, UGT FICA considera que la activación del mecanismo RED «no puede depender de que haya una demanda conjunta de sindicatos y patronales en momentos determinados» o que su aplicación genere un volumen importante de trámites burocráticos que dificulten su utilización.

Finalmente, en la reunión donde se ha valorado la situación de cada uno de los centros de trabajo en España, el sindicato ha trasladado su «máximo apoyo y solidaridad» a los trabajadores de la planta de Ford Almussafes, que se encuentra inmersa en un proceso negociador para adaptarse a las futuras producciones. UGT ha reafirmado su compromiso de atender cualquier necesidad o demanda que pueda surgir, recordando que defiende al conjunto de trabajadores y trabajadoras, independientemente de su ubicación.