España tiene varias costumbres desde hace tiempo, y una de ellas es sin dudas acompañar una rica comida con una copa de vino. Malbec, cavernet, blanco, rosado, sauvignon…una infinidad de variedades son las que ofrece este derivado de la uva, en donde este país ibérico tiene viñedos de calidad que importa y exporta. Sin embargo y pese a todo el amor que despierta en las personas, hay un dato sorprendente.
España no es el país que más vino consume, ya que esto le pertenece a Ciudad de Vaticano. Sí, en la tierra del Papa Francisco y sus escasos 836 habitantes hay un récord más que significativo (¿Tendrá que ver la misa en todo esto?). Es que según un estudio reciente, es la nación que bebe más vino per cápita, en donde se calcula uno 74 litros por ciudadano por año. Pero este no es el único dato particular de este lugar.
España, Italia, Francia… nadie se le acerca a este país
El diccionario define a la Ciudad de Vaticano como una micro-nación soberana e independiente, la cual no tiene salida al mar y queda dentro de Italia. Su forma de gobierno, de acuerdo con la clasificación internacional, es la de una teocracia organizada como una monarquía absoluta. Su territorio también es más que llamativo dada su pequeña extensión, siendo el país más pequeño de todo el globo.
Este lugar tiene una extensión de apenas 0,44 km², un equivalente a 44 hectáreas y es 120 veces más chico que la ciudad de Madrid en España, por ejemplo. Tan chico es este lugar que solamente la basílica de San Pedro es un 7 % de su superficie, mientras que la basílica y la plaza de San Pedro ocupan un 20 % del territorio, lo que lo convierte en el territorio independiente más urbanizado del mundo.
España tiene varios, ¿Pero Ciudad de Vaticano tiene vino propio?
Como era de esperarse, la Ciudad de Vaticano no hace su propios vinos y todos llegan desde las afueras de Roma o ciudades de Italia. Estas bebidas se venden en el supermercado del Vaticano, la llamada tienda Annona. Estos vinos se benefician de unos impuestos especiales, muy inferiores a los que se practican en Italia. Impuestos que tienen una gran influencia en el coste final de los productos alcohólicos.
¿Y de donde viene esta gran tradición al vino? Bueno, una teoría indica que los servicios religiosos podrían haber contribuido bastante a este inusual y llamativo récord. En una población de tan solo 836 habitantes, la influencia de la Iglesia católica no se puede negar para nada. Los rituales sacramentales, que involucran el vino, pueden haber impulsado esta estadística que sorprende a todos.