lunes, 6 mayo 2024 15:29

La FIFA vende el fútbol mundial a Arabia Saudí

Aramco será el principal patrocinador de la Copa Mundial de la FIFA masculina y femenina los próximos años

Desde el pasado mes de noviembre se intuía que FIFA y Arabia Saudí iban a aliarse gracias a un acuerdo millonario que convirtiese al país árabe en el principal patrocinador de las próximas grandes citas del máximo organismo del fútbol mundial. Este acuerdo fue ratificado el pasado jueves y, por tanto, la petrolera Aramco pasará a ser la principal patrocinadora de la FIFA en el Mundial de Fútbol masculino de 2026 y en el Mundial de Fútbol femenino de 2027.

Este acuerdo tiene una vigencia de cuatro años, hasta 2027, y concede a Aramco derechos en numerosos eventos organizados por el organismo futbolístico. Además, la alianza tiene también un objetivo de innovación y desarrollo que combine el carácter global del fútbol con el compromiso por la comunidad de la petrolera.

Gianni Infantino Fifa Aramco
Fifa Y Aramco Firman El Mayor Acuerdo De Patrocinio

El acuerdo entre la FIFA y Aramco equipara al fútbol con otros deportes

El pacto que han alcanzado FIFA y Aramco no es nada nuevo para la petrolera que preside Yasir Othman Al Rumayyan, quién también es director gerente del Fondo de Inversión Pública (PIF) y presidente de la Junta directiva del Newcastle y del circuito LID de Golf. Actualmente, este tipo de acuerdos también los tienen en el golf y en la Fórmula 1.

«Con esta colaboración con la FIFA pretendemos contribuir al desarrollo del fútbol y aprovechar la capacidad del deporte para influir en todo el planeta. El acuerdo refleja nuestra ambición por generar comunidades dinámicas y supone la ampliación de nuestro apoyo al deporte como plataforma para fomentar el crecimiento. La relación que mantenemos con el equipo de fútbol saudí Al Qadsiah; nuestro apoyo al golf femenino a través de las Aramco Team Series y nuestro respaldo a la iniciativa F-1 in Schools demuestran la capacidad que tienen este tipo de acuerdos para generar oportunidades, un efecto positivo en la sociedad y promover el desarrollo del deporte base», señalaba Amin H. Nasser, director general de Aramco.

Cuatro años con derecho de ampliación

Gianni Infantino se mostraba muy contento de haber alcanzado este trato con la petrolera saudí, «Estamos encantados de darle la bienvenida a Aramco a la familia de socios globales de la FIFA. Esta asociación ayudará a la FIFA a organizar con éxito sus torneos emblemáticos durante los próximos cuatro años y, como es el caso con todos nuestros acuerdos comerciales, nos permitirá brindar un mayor apoyo a nuestras 211 asociaciones miembro de la FIFA en todo el mundo».

«Esperamos colaborar con ellos en una variedad de iniciativas en los próximos años», añadía el presidente de la FIFA, sabiendo que el acuerdo que han alcanzado puede ser prorrogable más allá de los cuatro años establecidos en el contrato.