RTVE cuenta con que Eurovisión siga recuperando audiencia de la mano de ‘Zorra’

El festival de música de Eurovisión 2024 está a tan solo tres semanas de su gran cita, en la que España acudirá con el Zorra de Nebulossa, un tema que ya ha conseguido colarse entre el público del norte de Europa.

Esto, tal y como hemos podido comprobar esta misma semana con las últimas actuaciones del dúo valenciano en el país anfitrión, Suecia. Tanto en la Eurovision in Concert en Ámsterdam como en la Nordic Eurovision Party de Estocolmo, el público se ha mostrado entregado y coreando la letra de la canción de Mery Bas y Mark Dasousa.

ESPAÑA CON NEBULOSSA NO LO TENDRÁ FÁCIL EN ESTA EDICIÓN DE EUROVISIÓN 2024

Eso sí; de momento parece que las cosas no serán sencillas para Nebulossa y su ya tan escuchada Zorra, pues no se encuentra entre las favoritas según la clasificación establecida por las principales casas de apuestas. Así, ya se empiezan a perfilar las preferencias del público, sin que haya un claro favorito a llevarse el codiciado micrófono de cristal de este mediático festival musical.

En cabeza, un año más, está Suiza representada por el rapero Nemo Mettler y su tema The Code, que mezcla rap y ópera, con el que se llevaría la victoria con un 24% de probabilidades.

Aunque bien; si en 2023 Loreen y su tema ‘Tattoo’ eran claros favoritos para alzarse con el triunfo en Eurovisión meses antes de que se celebrase el certamen, en esta ocasión no hay un claro ganador y el protagonismo se reparte entre tres países: la mencionada Suiza con The Code, Croacia, con Baby Lasagna y su Rim Tim Tagi Dim, e Italia, con Angelina Mango, por La noia.

Nebulossa 2024 Rtve Zorra Eurovisión

Cabe señalar que el polémico tema español ya venía de una buena acogidas en las fiestas de eurofans de Madrid, Barcelona y sobre todo la de Ámsterdam. “La canción gusta fuera de España”, señala Mery Bas, la vocalista de la canción tras intervenir en Suecia en la Nordic Eurovision Party. A partir de ahí, el 22 de abril RTVE despedirá a Nebulossa en Madrid y el día 26 actuarán en Roma antes de marcha a Malmö, donde se celebra la gala final de Eurovisión 2024 el sábado 11 de mayo.

RTVE SE APOYA EN LAS GRANDES AUDIENCIAS DEL BENIDORM FEST PARA ESTE EUROVISIÓN

¿Y qué se espera de RTVE con Eurovisión? Pues, como poco, mejorar los números de la edición de 2023. El pasado año, y a pesar de que la expectación por el festival era grande, TVE no pudo repetir los magníficos resultados de audiencia que cosechó con Chanel.

La gran final del certamen, celebrado en Liverpool, reunió a 4.839.000 espectadores, lo que se tradujo en un formidable 39,7%. Sin embargo, anteriormente, Eurovisión 2022 congregó a 6.835.000 espectadores (50,8%), de modo que el seguimiento del festival cayó prácticamente 2 millones de personas (1.996.000) y un total de 11,1 puntos.

Benidorm Fest Audiencias Rtve Eurovisión

Lo bueno es que hay señas que invitan al optimismo. Sobre todo gracias al Benidorm Fest, del pasado mes de febrero. Hablamos de que la gala final del último Benidorm Fest, donde eligieron a Nebulossa para representar a España, reunió a una media de 1.977.000 espectadores y un 16,6% de cuota, con casi 5,2 millones de personas conectadas en algún momento.

Además, fue líder de la noche, a casi 7 puntos de la segunda opción, mejorando en 1.9 puntos la final del año pasado. Estos datos hicieron que La 1 de RTVE fuese la cadena más vista del día con un 11,3% de cuota. A su vez, el minuto más visto fue a las 23:54 horas, con 2.357.000 espectadores y 22.5 % de cuota.

LOS JÓVENES SIGUEN REGRESANDO A LA TELE TRADICIONAL CON ESTE TIPO DE EVENTOS

Por edades, alcanza el 31% en el grupo 13 a 24 años (el año pasado fue el 18%), y el 24.9% en 25 a 44 años. Por regiones, destaca el seguimiento en la Comunidad Valenciana, con un 27,4 %; Castilla y León, 23.9 % y Madrid, con un 23,1 %, región con mayor crecimiento respecto al año pasado, con 6.1 puntos más.

Según estos datos, lo que vemos es que se tiene también una buena esperanza porque, tanto en el Benidorm Fest como en la edición anterior, este festival arrasa entre los 13 y 44 años, mientras que bajan la media los mayores de 64 años. No es un dato baladí, pues denota que los jóvenes regresan en masa a la tele tradicional en acontecimientos con los que se identifican.