Qué fue del grupo Las Ketchup, las españolas del éxito “Aserejé” que dio la vuelta al mundo

El mundo de la música suele ser muy tirano, en donde Las Ketchup supieron ser conocidas en cada rincón del globo gracias a su exitosa canción Aserejé. Es el típico grupo que saca un tema que se coloca número uno en todas las emisoras, en base a eso organizan giras y demás, pero finalmente terminan desapareciendo. Ya sea por poco talento u oportunidades, lo cierto es que poco se sabe de ellas.

El afamado grupo vendió siete millones de copias y se posicionó en el puesto 103 de los sencillos más vendidos de la historia. Fue un fenómeno a nivel mundial y en todos los continentes, empezando obviamente por España, su país de origen, pero desembarcando en el resto de Europa, América y hasta naciones en donde la barrera idiomática suele ser una barrera como Japón, China y Corea del Sur.

El legado de Las Ketchup y un inicio prometedor

El Legado De Las Ketchup Y Un Inicio Prometedor

El grupo estaba formado por las hermanas Lucía, Lola y Pilar Muñoz, y todas son hijas del afamado músico flamenco Juan Manuel Muñoz Expósito, más conocido por su nombre artístico El Tomate. La canción Aserejé tiene dos curiosidades: Una está en su letra, que tiene partes en español y otras en un juego, palabras muy divertido e inentendible. Por otro lado, la coreografía fue bailada por todo el mundo.

Para tener éxito en el baile, había que cruzar las palmas de las manos y después señalar con los pulgares por encima de los hombres hasta apoyar las manos en la cabeza y mover las piernas, según iba pasando la letra. Es hasta el día de hoy que el clásico de Las Ketchup se pasa en cumpleaños, casamientos o fiestas alegres en donde la mayoría, incluso habiendo nacido después del año de su creación, se la saben.

Las Ketchup pasan al olvido, pero mantienen la frente en alto

Las Ketchup Pasan Al Olvido, Pero Mantienen La Frente En Alto

Una curiosidad fue el estribillo, el cual fue acusado hasta de tener mensajes subliminales. Sin embargo, el mismo salió de un juego del productor con uno de sus hijos. Juntos escuchaban la canción Rapper’s Delight del trío de hip hop de Nueva Jersey, Estados Unidos, The Sugarhill Gang que grabaron la canción en 1979. La versión original duraba más de 14 minutos y fue una inspiración para este trío de Andalucía.

Cuando bajó la efervescencia de Aserejé, Las Ketchup intentaron seguir adelante con más canciones, pero ninguna de ellas (tampoco fueron tantas) tuvieron éxito. Es por eso que en 2006 le pusieron una pausa indefinida al grupo, algo que se mantuvo hasta el 2016, apareciendo 10 años después en medio de la Eurocopa de ese año, en el pre-partido. Ahora, ocasionalmente se presentan en festivales y su ya clásico nunca falta.