Cargos del PP rechazan que la victoria de Meloni sea «extrapolable» a España pero admiten que puede dar «oxígeno» a Vox

Varios ‘barones’ territoriales y cargos del PP han coincidido este lunes en rechazar que la victoria de Giorgia Meloni sea «extrapolable» a España, si bien han admitido que puede dar «algo de oxígeno» a Vox en un momento en el que el partido de Santiago Abascal está sufriendo un frenazo en las encuestas, especialmente tras el pulso de Macarena Olona a la formación.

Vox, que el pasado mes de junio invitó a Meloni a un mitin de su partido en Marbella en plena campaña andaluza, ha sacado pecho del resultado electoral de la candidata de Hermanos de Italia, que ve como un «impulso político» para su crecimiento en España. «No es extrapolable. Italia es muy singular», ha afirmado en privado un presidente autonómico del PP, que está convencido además de que Meloni «se moderará» ante la presión de los mercados y de Bruselas, que lleva la batuta de los fondos europeos.

En parecidos términos se ha expresado otro cargo territorial del PP, que cree que hoy en día «los mercados ejercen como contrapesos». «No tiene nada que ver la política italiana con la política española y quién quiera extrapolar los resultados se equivoca», ha declarado a Europa Press este dirigente. «No creo en el efecto contagio a España», ha sentenciado en la misma línea otro presidente ‘popular’. Varios de los cargos consultados enumeran la ristra de primeros ministros que ha tenido Italia en los últimos años, pasando de un extremo a otro. «Apostaron en 2021 por la ortodoxia de Mario Draghi y mira dónde está ahora», ha recordado otro miembro del Comité Ejecutivo del PP.

EL PROTAGONISMO DE VOX PUEDE SER «FLOR DE UN DÍA»

Ante los mensajes de euforia de Vox, que cree que el resultado «marca el camino», algunos cargos del PP han admitido que puede dar «un respiro a Vox» y «algo de oxígeno» cuando sufre un momento complicado por su crisis interna, tras el pulso de Olona a Santiago Abascal. Otras fuentes del PP consultadas por Europa Press han subrayado que el protagonismo de Vox puede ser «flor de un día» porque hay que ver los pasos que va dando Meloni, si opta por tranquilizar a Bruselas o por seguir la línea de Hungría o Polonia.

Eso sí, algunas fuentes ‘populares’ advierten de que a quien más puede beneficiar el triunfo de la candidata de Hermanos de Italia es al PSOE, que puede recuperar su mensaje de «miedo» a la ultraderecha y buscar paralelismos en España con Vox. Este lunes la ministra vicesecretaria del PSOE, María Jesús Montero, ha trasladado la «preocupación» de su formación por el triunfo de la formación de ultraderecha, que «va en contra de la construcción europea».

Uno de los presidentes del PP que ha asistido esta mañana al Comité Ejecutivo del partido ha cortado de raíz –fuera de micrófono– el entusiasmo y optimismo de Vox: «Meloni fue a dar un mitin en Andalucía y el PP logró mayoría absoluta en las elecciones autonómicas». Y otro dirigente andaluz ha agregado después que el discurso que ofreció entonces en Marbella la exministra de Berlusconi no gustó al votante más conservador andaluz por sus «estridencias».

FEIJÓO OBVIA LOS RESULTADOS DE ITALIA ANTE EL COMITÉ EJECUTIVO

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha obviado los resultados de las elecciones italianas en su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP, a pesar de que buena parte del foco mediático está centrado este lunes en lo ocurrido en el país vecino, donde el bloque de derechas compuesto por Meloni, Matteo Salvini y Silvio Berlusconi ha conseguido la mayoría absoluta en ambas cámaras con el 44% frente al 26% del centro-izquierda.

Ni en su discurso en abierto ni en las palabras que ha pronunciado después a puerta cerrada ante la plana mayor de su partido se ha referido a la victoria de Meloni, sino que el líder del PP ha puesto el acento en la rebaja del IVA del 10% al 4% en los productos básicos de la cesta de la compra. En ‘Génova’ han admitido que el resultado de las elecciones italianas no es el que «más les gusta», pero esperan que el nuevo gobierno sepa «darle estabilidad al país y tranquilidad a Europa», según fuentes del equipo de Feijóo. «Lo que importa es lo que haga a partir de ahora en gestión pública y que tranquilice a Bruselas», han insistido fuentes de la cúpula del PP, que han recordado que tampoco valoraron el reciente resultado de las elecciones en Suecia tras el triunfo del bloque de la derecha.

DECLARACIONES A LA ENTRADA DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

En público, algunos dirigentes del PP sí que han valorado el resultado electoral de Italia. A su llegada al Comité Ejecutivo del PP, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha asegurado que espera que Meloni «respete los valores y los objetivos de la Unión Europea» y ha llamado a hacer una reflexión de por qué no se ocupa el centro político y crecen las posiciones radicales.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recalcado que en esos comicios quien ha perdido ha sido la izquierda, aunque ha admitido que le hubiera gustado otro resultado electoral «del partido hermano del PP en Italia». Además, ha señalado que las últimas elecciones en Madrid, Castilla y León y Andalucía han dejado claro que «la única fuerza política que puede desalojar a Sánchez de La Moncloa es el PP».

A primera hora de este lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha querido hacer valoraciones alegand que hay que esperar a ver más con detalle las propuestas que lanzará el futuro gobierno, pero ha censurado que parezca que «solo unos pueden acceder al Gobierno». Así, ha dicho que le parece «muy curiosa la reacción de los adversarios» porque parece que «solamente «el electorado acierta cuando gobierna la izquierda».

También se ha pronunciado el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien ha indicado que la victoria de Meloni es una muestra de que el socialismo «pasa de moda» en Europa y abren paso a «alternativas», una alternativa que en el caso de España representa, a su juicio, el PP de Feijóo. Aunque ha admitido que le habría gustado un Gobierno «más moderado» en Italia, ha resaltado que los distintos «gobiernos socialistas y la izquierda radical de Italia» han hecho que el país tenga «datos nefastos y parecidos a los de España».