Marlaska pacta que la Ertzaintza acceda a bases de datos internacionales

El Ministerio del Interior y el Departamento de Seguridad del Gobierno de Euskadi han firmado el acuerdo por el que se permitirá a la Ertzaintza acceder a las bases de datos policiales internacionales y realice vigilancias transfronterizas en el marco de investigaciones judiciales. También conectarán antes de que finalice 2021 sus programas de violencia contra las mujeres.

Del acuerdo han dado cuenta el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del País Vasco, Josu Erkoreka, en una rueda de prensa con las banderas de España y de Euskadi, tras celebrarse en la sede del Ministerio la primera reunión de la Junta de Seguridad de esta comunidad autónoma desde 2017, lo que han celebrado ambas partes.

«El objetivo es servir mejor al ciudadano en cualquier parte del territorio», ha apuntado Grande-Marlaska al inicio de la comparecencia, felicitándose de un encuentro «enormemente satisfactorio». Erokoreka ha respaldado estas palabras subrayando que el Gobierno vasco apuesta por el «diálogo» en el marco de la cooperación. «Me enorgullece el éxito de la reunión de hoy», ha añadido.

INFORME DE REUNIONES EUROPEAS

En el ámbito internacional, el Gobierno español informará en adelante al Ejecutivo vasco de los asuntos que se aborden en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de la Unión Europea, según la nota de prensa del Ministerio que dirige Grande-Marlaska.

Además, el Ministerio del Interior impulsará que la Ertzaintza, como policía de un Estado miembro de la Unión Europea –«policía integral», según ha subrayado Erkoreka–, pueda realizar vigilancias transfronterizas en el marco de investigaciones judiciales y participar en proyectos de cooperación que se desarrollen en el ámbito europeo. Fuentes de Interior subrayan que se trata de un paso más en las conocidas como ‘persecuciones en caliente’ que ya podía realizar la policía vasca.

La Junta de Seguridad ha acordado también la creación de un grupo de trabajo que analice, en el plazo de tres meses, las formas de acceso de la Ertzaintza a la información y expedientes de las bases de datos de la UNE/Europol-Siena, Sirene e Interpol.

VIOLENCIA DE GÉNERO

En materia de violencia de género, la conexión entre los sistemas estatal y autonómico –VioGén y EBA– permitirá «reforzar la protección» a las mujeres víctimas y facilitar su movilidad segura dentro de España. Erkoreka ha puesto de ejemplo el modelo vasco, que da protección a 5.000 mujeres, remarcando que ninguna de ellas ha sido asesinada desde 2011.

Lo que quieren es que ninguna mujer que pase del País Vasco a otra parte de España «pierda esa protección», eliminando cualquier «fisura» en el sistema de seguimiento que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

PUERTOS, DRONES Y MEDIO AMBIENTE

Según Interior, las dos administraciones se han comprometido, además, a reactivar la Comisión Permanente y Técnica de Coordinación y la creación de un grupo de trabajo «para la coordinación en los puertos de interés general», así como en materia de cibercriminalidad, drones y medio ambiente.

En concreto, la Junta de Seguridad ha incluido a la Ertzaintza en el «Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad» y en su comisión de seguimiento, así como en las normas y procedimientos de recepción de comunicaciones previas y control administrativo de las operaciones de las aeronaves no tripuladas (drones) por parte de la sociedad civil.

En este sentido, se ha acordado «reforzar» las competencias de la Ertzaintza en investigación de delitos e ilícitos administrativos relacionados con el medio ambiente que se produzcan en Euskadi.

La reunión también ha servido para acordar la reforma del Manual de Procedimientos de Coordinación del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), «para que incluya una disposición que respete los acuerdos establecidos en la propia Junta de Seguridad».